Más de 30 mil pobladores viven en zonas de riesgo en Arequipa
Más de 30 mil pobladores viven en zonas de riesgo en Arequipa

Treinta mil 25 pobladores que viven en 8 mil 692 viviendas de 75 centros poblados radican en zona de riesgo en Arequipa. Se ubicaron en torrenteras que pueden activarse en temporada de lluvias.

Derly Rosas Gainza, consultor externo de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina - Ocoña, precisó que los municipios y el Gobierno Regional de Arequipa tienen identificadas las áreas en peligro, de acuerdo a la evaluación que efectuó la AAA Caplina Ocoña entre el 2015 y el 2016.

Este año harán seguimiento a la población vulnerable, a fin de conocer si han sido reubicadas o siguen en el mismo lugar corriendo peligro.

Precisó que los municipios deben emitir su reporte en diciembre, mediante fichas de evaluación.

CASOS. Rosas Gainza señaló que si hubiera una emergencia debido a la avenida por las precipitaciones pluviales en los próximos meses, los únicos responsables serán los municipios y el Gobierno Regional, porque ya conocen la situación y por lo mismo, deberían tomar medidas de prevención.

El informe remitido a los municipios también fue elevado a la Contraloría.

Cabe señalar que el trabajo no solo se realiza en Arequipa, sino también en Moquegua y Tacna, refirió. Precisó que en el 2017 se tendrá el tercer informe de vulnerabilidad.

FAJA. Respecto a la faja marginal de las torrenteras, los llamados a delimitar son los municipios , previo apoyo técnico de la AAA Caplina Ocoña. Al momento solo dos ayuntamientos distritales se han interesado, entre ellas, Yanahuara y Sachaca por la quebrada El Chullo. “Cada uno debe contemplar en sus planes de Desarrollo Urbano la faja marginal de las torrenteras y deben pedir apoyo a la AAA Caplina Ocoña para la delimitación y el espacio que deben dejar”, puntualizó.

Ayer, Derly Rosas participo en el taller de comunicadores de recursos hídricos donde también abordó el tema de las fajas marginales.

TAGS RELACIONADOS