Más de 700 trabajadores CAS se quedan sin mejoras laborales

La ley que faculta el traslado de los trabajadores CAS de ​Essalud hacia el régimen de contrato indeterminado quedó nula cuando la norma fue observada en el Ejecutivo
Más de 700 trabajadores CAS se quedan sin mejoras laborales

Más de 700 trabajadores CAS se quedan sin mejoras laborales

26 de Febrero del 2017 - 11:52 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

La ley que faculta el traslado de los trabajadores CAS (Contratación Administrativa de Servicios) de Essalud hacia el régimen de contrato indeterminado quedó nula cuando la norma fue observada en el Ejecutivo.

Se trata de la aplicación del Decreto Legislativo 728 que establece los convenios de trabajo por tiempo indefinido, lo que garantiza mejores condiciones laborales para los servidores que están en CAS, indicó la congresista Ana María Choquehuanca. 

Se estima que hacer este cambio en los contratos, significaría al Estado un gasto de S/206 millones, pero, no hay presupuesto.

Precisó que a nivel nacional esto favorecía a 11,888 servidores y en Arequipa a 756 , los que iban a contar con más beneficios como sueldos completos para gratificaciones, CTS y escolaridad.

PROCESO. El proyecto fue presentado por el congresista Segundo Tapia de Fuerza Popular . Entre las observaciones que realizó el Ejecutivo a través del MEF, según Choquehuanca, es que no todos los trabajadores ingresaron por meritocracia, por lo tanto contraviene la Ley de Servicio Civil y se busca igualdad de oportunidades, pues, no puede reemplazarse el criterio meritocrático por uno basado en tiempo de un contrato. 

Además , se realiza una diferencia de trato legislativo en perjuicio de los trabajadores CAS de otras entidades públicas, porque no solo debería darse en Essalud sino en otras instituciones. 

También se altera la provisión presupuestaria de Essalud, pues, el costo de financiar un trabajador en el régimen del DL728 es superior al del CAS y contraviene al articulo 79 de la Constitución que dispone que el Congreso no tiene iniciativa de gasto.