Más de 770 kilos de droga incautados por el Depandro

Carga total estaría valorizada en 3 millones de dólares. Tenía como destino Chile y Bolivia
Más de 770 kilos de droga incautados por el Depandro

Más de 770 kilos de droga incautados por el Depandro

13 de Enero del 2019 - 11:29 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Correo

La Policía incautó no menos de 776 kilos de droga en diversos operativos efectuados en carreteras de la región, el valor de lo decomisado llega a los 3 millones de dólares, indican registros a cargo del Departamento Antidrogas (Depandro)

Se trata de 335 kilogramos (kg,) de pasta básica de cocaína (PBC), 416 kg. de clorhidrato de cocaína y 549 kg. de marihuana, sin embargo, el volumen es menor a los encontrado en el 2017, que llegó a mil 300 kilos en droga diversa.

VERSIONES

“Arequipa es un lugar de paso y la policía hasta vigilancia desde Lomas hasta la 48. Los macrocomercializadores se trasladan muchas veces por rutas carrozables o anexas en todas las provincias, pero las labores de inteligencia nos permite ubicarlos y capturarlos”, señaló el jefe del Depandro en Arequipa, Ernesto Casillas Peñares.

En estas intervenciones se detuvo a 250 personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas.

“Son 250 peruanos y otros 29 extranjeros cuyas nacionalidades eran chilenos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos”, acotó.

Además se incautaron 29 vehículo donde fue hallada la droga escondida en puertas, piso, techo, tolva y batería, generalmente.

Sin embargo, ¿cuál es la ruta de la droga en la región? La Policía identifico que el traslado de la carga ilegal se hace por vía terrestre, aérea y marítima, siendo sus principales destinos Bolivia y Chile. Luego Europa y Asia.

RUTAS

El recorrido se inicia en el Valle de los ríos de Apurímac Ene y Mantaro (Vraem - Ayacucho) y tienen como destino final Bolivia o Chile, previas dos escales, una en Arequipa y otra en Puno o Tacna.

Vía aérea, la ruta de la droga empieza en Cusco o Lima y el destino final es Chile, pasando por Arequipa y Tacna. Por el mar, se inicia en los puertos de Matarani (Islay), Ilo (Moquegua) y Tacna, con rumbo a los países sureños.

CONTRABANDO

En carreteras, los policías también realizan incautaciones de productos de contrabando. Estas intervenciones repiten en centros comerciales de la ciudad.

Este año, la Policía Fiscal incautó 4 millones 62 mil 274 de productos de contrabando y 9 millones 986 mil 378 donde se cometía el delito contra los derechos intelectuales como discos blue ray, CD, DVD, entre otros.

En el 2017, lo decomisado llegó a 3 millones 124 mil 872 prendas de ingreso ilegal, y un millón 126 mil 925 discos pirata.

Lo más leído