Johnny Cáceres Valencia, junto a nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos. (Foto: Difusión)
Johnny Cáceres Valencia, junto a nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos. (Foto: Difusión)

Jhonny Cáceres, jefe ratificado de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), informó ayer que se han registrado 1,350 quejas e investigaciones contra jueces por dilación, pérdida de expedientes y omisiones.

TE PUEDE INTERESAR: César Augusto de la Cuba es el electo presidente de la Corte de Arequipa

El magistrado informó que el 85 % de las investigaciones realizadas en la Odecma son por dilación de procesos que llevó a la destitución de un juez titular y seis magistrados suspendidos.

“Quiere decir que el juez, secretario o especialista retarda mucho en la expedición de la decisión, por eso viene la queja, la dilación en sentido de la ejecución. El problema es la estructura formada a nivel nacional. Se ha pedido destitución de jueces titulares y no es para alegrarse. Es una muestra que el órgano de control funciona”, informó.

PERIODO

El juez César de la Cuba Chirinos fue elegido ayer presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), ejercerá el cargo para el periodo 2023 – 2024.

En el primer discurso señaló que su gestión consolidará al distrito judicial como la mejor a nivel nacional. Asumirá el compromiso de lograr celeridad procesal, acercar la justicia a la comunidad y garantizar la plena función jurisdiccional.