Más de S/18 millones en reparaciones civiles no son cobradas
Más de S/18 millones en reparaciones civiles no son cobradas

Unos 18 millones de soles, que pagaron los sentenciados por distintos delitos, permanecen en las cuentas bancarias de la Corte de Justicia de Arequipa a la espera que las víctimas cobren sus indemnizaciones.

El monto fue acumulándose desde el 2008, cuando entró en rigor el nuevo código procesal penal, y debido a que la ciudadanía no acude a solicitar el desembolso de sus reparaciones civiles.

El jefe del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma), Johnny Cáceres Valencia, sostuvo que la mayoría de las víctimas de delitos menores, como hurtos, lesiones, omisión a la asistencia familiar, entre otros, desconoce de las indemnizaciones a su favor.

Según el código civil, las reparaciones civiles que fueron depositadas en la Corte pueden prescribir a los 10 años y el monto pasar a las arcas de la entidad de justicia para que lo utilice.

“En la mayoría de los casos, donde las víctimas no se constituyeron como agraviados en los juicios, no se enteraron que existe una indemnización a su favor”, precisó.

Para que los agraviados puedan verificar si existe reparaciones civiles a su favor, solo deben acudir a las oficinas de la Corte de Justicia y verificar en el sistema.

En el caso de que exista una indemnización pendiente por cobrar, solo deberán presentar un escrito para que el especialista judicial les asigne un cupón con el cual les permita retirar el dinero del Banco de la Nación.

Precisamente, los servidores judiciales Roberto Salas y Jefferson Rodríguez, son procesados por desviar las reparaciones civiles que pagaron los sentenciados entre el 2011 y 2012, y endosaban los cupones de indemnizaciones a favor de José Luis Portocarrero Bustamante, Karem Ranilla Calizaya y Yudi Ccallo Mallqui.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en total los implicados en la banda Los Angurrientos del Endoso se apropiaron ilegítimamente de 117 indemnizaciones, que les permitió cobrar más de 63 mil soles.

Para lograr desvío de las reparaciones civiles, los imputados se aprovecharon de errores en el Sistema Judicial.

Se informó que el problema se registra en otros módulos de justicia de la región e incluso en otras Cortes de Justicia del país; por ello, las investigaciones continuarán para verificar si hay más funcionarios implicados en delitos de peculado doloso y fraude informático.

Los errores en el sistema judicial fueron detectados en noviembre de 2019, y los funcionarios de Odecma decidieron investigar.