Más dinero, más plazos y  más molestias por el tramo II de la Variante Uchumayo
Más dinero, más plazos y más molestias por el tramo II de la Variante Uchumayo

El tramo de II de la Variante Uchumayo costará S/8 millones 992 mil más y recién terminaría el 21 de diciembre, informó ayer el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Jacinto Rosas, quien inspeccionó la obra el último viernes.

Se reunió con el supervisor de la obra, Manuel Gutarra, quien le informó que el costo adicional es por tres motivos. Uno de ellos es para el puente Circunvalación, pues iba a ser de tierra compactada y ahora será de concreto armado, por lo que su valor pasará de un millón 115 mil 91 soles a millón 674 mil 845 ahora, es decir, S/559 mil 753 más.

El segundo es el drenaje, debido a la presencia de agua subterránea que afloró entre los puentes Taboada y Atahualpa. Se había proyectado S/13 millones 428 mil, pero ahora necesitan S/21 millones 133 mil, es decir S/7 millones 704 mil más, tal como en su momento informó el gerente general, José Luis Rodríguez. 

Un tercer caso son las interferencias y canales de regadío por S/729 mil. Por lo tanto, el costo total pasó de S/119 millones 862 mil a S/128 millones 854 mil. El primer y último caso no se conocían hasta ayer.

PLAZOS

La gobernadora, Yamila Osorio, anunció el 15 de noviembre como fecha de entrega, pero Rosas dijo que el consorcio Uchumayo II ha solicitado 8 ampliaciones de plazos, tres ya se aprobaron y la nueva fecha es el 21 de diciembre, el resto está en arbitraje. “No creó que la obra se entregue este año”, dijo Rosas, al recordar que el trabajo empezó el 16 de enero y debía estar lista este 16. Según Rosas. El avance es de 6.48%, duda que el 15 de agosto se entregue el puente Circunvalación.

DECEPCIONADOS

Por su parte, los agricultores de Sachaca se sienten una vez más engañados, ya que el GRA no hizo ningún avance de la derivación de las aguas que afloraron en el tramo II hacia su canal de regadío, un compromiso que había quedado plasmado en actas.

“Lo que vimos es que están colocando tubería para drenar las aguas que se van a acumular en la temporada de lluvias y eso no necesitamos, además el riesgo es inminente porque la torrentera el Chullo no soportará y va a colpasar dañando cultivos y viviendas ”, dijo el presidente de la comisión de usuarios de Sachaca, Juan Calderón.

Derivación. Han instalado motobombas para derivar las aguas hacia los canales de regadío cercanos y avanzar los trabajos en el tramo II.