Cuando el Gobierno dispuso cuarentena y emergencia sanitaria debido al coronavirus, el arequipeño Gonzalo Lecaros Huanqui fue uno de los miles de trabajadores del sector turismo que vio su futuro económico incierto, por el cierre de las fronteras, la prohibición de viajes y la suspensión de todas las actividades.
Sin embargo, la idea de proteger a su esposa, Illa Camargo, quien es médico, lo llevó a fabricar un protector de rostro al que nombró “máscara”. Hoy este aditamento es usado por miles de médicos como una herramienta de vital protección para no ser contagiados con la COVID-19.
Lecaros resalta que el invento no es únicamente de su autoría, sino también de su esposa, pues ambos aportaron para crear esta herramienta que cubre todo el rostro de la persona para evitar que el virus ingrese por los ojos o las fosas nasales.
La médico aportó con su conocimiento sobre de los materiales que usan los profesionales y las propiedades que estos poseen.
PRODUCTO. Gonzalo Lecaros estudió Administración de Empresas y laboraba en el sector turismo fabricando objetos a base de plástico, madera y metal, así como letreros con la impresión de nombres, los mismos que se vendían en Cusco, Caylloma y Lima.
-
Su propio taller y parte de su maquinaria le sirvió para elaborar la máscara, producto que fue elaborado a base de acrílico para evitar que se empañe con la respiración.
Tiene una mayor duración a comparación de los protectores que se diseñaron posteriormente a base de plástico y acetato. Tiene 5 partes y estas se pueden desarmar para la desinfección en lejía por un minuto y sin que se dañen.
Cubre todo el rostro y en la parte superior tiene una especie de correa para graduarse de acuerdo a la medida de la cabeza.
Luego del diseño, inmediatamente hubo pedidos para los médicos de Puno, Apurímac, Cusco y otras regiones del país, donde los profesionales necesitaban implementos de protección en el menor tiempo posible.
A la fecha, la careta es requerida por los odontólogos y otros profesionales que por su trabajo son más vulnerables a un contagio de la COVID-19.
Ante la demanda que hubo entre abril y mayo, Gonzalo no dejó de trabajar en su vivienda en Yanahuara. Tuvo que solicitar el apoyo de más personas, algunos se encargaban del corte del principal producto, el acrílico, otros el acabado y el empaque.
-
CONCURSO. El producto creado por Lecaros fue presentado al concurso especial Patentes frente a la COVID-19, que organizó la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, bajo el proyecto denominado “Un mecanismo de sujeción de caretas”, y fue uno de los 45 ganadores a nivel nacional.
La jefa del indecopia en Arequipa informó que el invento será patentado ante Indecopi de forma gratuita, también tendrá acompañamiento administrativo.
Para permitir la inscripción de patente, en el concurso tuvieron que investigar que la creación sea original y no sea una copia de otro producto.
40 soles es el costo del protector en el mercado nacional
3 de los 45 ganadores del concurso de Indecopi son de Arequipa
Material. El protector facial elaborado de material acrílico, es el mismo elemento del que están hechas las incubadoras.