Imagen
Imagen

De acuerdo al monitoreo hecho por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) en Arequipa, de cada 100 personas que viven en la Región, 7 viven sin acceso a uno de los servicios básicos (salud, educación y saneamiento). La presidenta de esta institución, Miryam Quiñones Hermos, señaló que en la región estas cifras revelan la pobreza monetaria, es decir que las personas no tienen suficientes ingresos económicos para cubrir todas sus necesidades.

No obstante, existe otro tipo de pobreza que esta escondida como es la falta de participación de la ciudadanía en los procesos de diseños presupuestales. Consecuencia de ello es que las autoridades no priorizan las obras en base a sus necesidades. Mientras que en el campo ambiental, no existen planes integrales para fortalecer la Autoridad Ambiental para un mejor control de los recursos y que los efectos de la contaminación, como botar residuos al agua y al suelo, no afecte la salud de los arequipeños.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Ronald Ibáñez Barreda, señaló que hoy la brecha de infraestructura vial, y de servicios (salud y educación) en la ciudad es del 30%, pero se requiere presupuesto para lograr mejorar la inversión pública desde los gobiernos locales, y así generar trabajo y atender las necesidades hoy insatisfechas.

COMPROMISO. Los parlamentarios electos por Arequipa, Alejandra Aramayo, Miguel Róman, Horacio Zevallos, Sergio Davila y Justiniano Apaza, firmaron un compromiso para que desde su función legislativa impulsen la ejecución de los acuerdo de gobernabilidad del plan 2015-2018, para reducir la pobreza en la región.