GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La procesión de la Virgen de las Angustias salió ayer a las cinco de la tarde de la iglesia San Francisco. Este año la Municipalidad Provincial de Arequipa le otorgó la medalla de la paz. El acto estuvo a cargo del gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa Requena.

La presidenta de la cofradía de Virgen de las Angustias, Consuelo Salas de Chávez, informó que la imagen fue construida en 1953 por el escultor español Valentín Quito a pedido del rector del templo, Tarciso Padilla.

La procesión se inició con el rezo de los siete dolores de María: La profecía de Simeón, la persecución de Herodes y la huida a Egipto, Jesús perdido en el templo, María encuentra a Jesús, La crucifixión, María recibe a Jesús bajado de la cruz y la sepultura de Jesús. Luego la virgen fue llevada en procesión por las principales calles del Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de Armas de Arequipa, para luego regresar a su sede.

CARACTERÍSTICAS. Durante el recorrido las 150 integrantes de la Cofradía de la Virgen de las Angustias acompañaron la procesión con velas y cantos.

“María soportó el sufrimiento de perder a su hijo, el sacrificio de una mujer por la fe, venció el miedo”, dijo Consuelo.

La escultura de San Juan Apóstol la Cruz y el sudario también fueron llevadas. Este año la imagen fue vestida con un manto nuevo, donado por algunos fieles que mandaron el presente desde la ciudad de Lima.

La bella efigie mide un metro ochenta, pesa junto con el anda cerca de 200 kilos, está hecha de madera, posee lágrimas de cristal, tiene una espada clavada a la altura del pecho y tres calvos en la mano izquierda.

Los artefactos están bañados en oro y son sacados solo en Semana Santa.

Una característica especial que tiene la procesión es que a lo largo del recorrido deja el aroma a margaritas. El anda es cargada por aproximadamente cuarenta personas.

TAGS RELACIONADOS