Un donante arequipeño salvó la vida a un paciente de 49 años, de Lima. El órgano fue trasladado de Arequipa a Lima en un vuelo aéreo, luego que médicos de EsSalud extrajeran el órgano de manera exitosa en poco más de una hora, tiempo ideal para su posterior implante.

Un vuelo chárter de la Fuerza Aérea del Perú (FAP )hizo posible el traslado del equipo médico de procura del Seguro Social de Salud (EsSalud). En Lima, el órgano fue esperado por los especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud), quienes tuvieron el difícil trabajo de hacer el implante. El equipo médico estuvo liderado por el médico cirujano Zoe Díaz.

El receptor se encontraba en lista de espera. El proceso quirúrgico duró varias horas y estuvo encabezado por el doctor Julio Morón Castro, médico cirujano y director del INCOR. 

El instituto de EsSalud efectuó hasta ahora 73 trasplantes de corazón, con resultados exitosos, de los cuales 4 se han realizado este año, gracias a la donación voluntaria.