Imagen
Imagen

Pedro Sinchi Huamán (43) de la comunidad de Yanamayo (Ollantaytambo), sueña con ver sonreír sin dificultad a su hijo Yojhan (8) y ahora lo hará. Ayer su pequeño fue operado gracias a la VII campaña de operaciones gratuitas de labio leporino y fisura de paladar hendido que realizan los médicos de la fundación San Francisco de Asis de Minnesota-EE.UU con la clínica San Juan de Dios.

APOYO.“Estoy feliz por este apoyo”, dijo. Como él, encontramos también a Fredy Sulca quién llegó con sus mellizos Deleth y Milagros desde Cusco, ellos también fueron intervenidos.

Son en total 22 niños cusqueños que por primera vez fueron traídos con estas patologías para ser operados.

El Hermano Elías Díaz Coronel miembro de la clínica San Juan de Dios fue el responsable de trasladarlos. Para identificar los casos contó con el apoyo de la voluntaria Liliana Castro.

Tanya Velishek, coordinadora administrativa de la Fundación San Francisco de Asis creada por el doctor Frank Pilney, reveló, que hasta el momento el primer equipo de 30 especialistas (médicos, cirujanos y otros) han intervenido 58 niños de un total de 140 inscritos.

El resto serán operados hasta el 30 de enero, por un segundo equipo de especialistas. Velishek explicó que las operaciones de labio leporino son más fáciles de intervenir pero se complican cuando tienen paladar hendido. Además es mejor operarlo cuanto más pequeño sea, dijo.

Las operaciones bordean los US$ 2,500 a más y son costeadas por la Fundación en un 85% a 90% .

Precisó además que muchos de los pacientes tienen que ser operados entre 3 a 4 veces durante su crecimiento. Asimismo explicó que la mayoría de casos son por causa genética y muy pocos por el medio ambiente. Para prevenir pidió que la mujer que desee ser madre se prepare con vitaminas y alimento.

TAGS RELACIONADOS