Arequipa: Pacientes dejarán carpas y autos para ser atendidos en centro temporal de Cerro Juli
Arequipa: Pacientes dejarán carpas y autos para ser atendidos en centro temporal de Cerro Juli

Los pacientes COVID-19 que a la fecha permanecen con sus balones de oxígeno en la intemperie, en las carpas y autos al ingreso del área de emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza en  serán trasladados al centro de atención temporal de Cerro Juli, a partir de esta tarde.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien llegó esta mañana a Arequipa junto a la exministra de Salud, Zulema Thomas, informó que arribaron 80 médicos quienes atenderán a los pacientes por un periodo de 15 días, posteriormente serán relevados por otro equipo de profesionales.

El traslado de los enfermos empezará esta tarde, luego de que los profesionales se instalen y apliquen los protocolos para habilitar las 200 camas que se acondicionaron en este recinto recientemente inaugurado por el presidente Martín Vizcarra.

Molinelli también anunció que esta tarde llegarán 150 balones de oxígeno y de ser necesario se habilitarán puentes aéreos para trasladar a los pacientes más graves a Lima.

El trabajo de los médicos también será impulsar la detección temprana de la enfermedad en 100 puntos estratégicos para distribuir los kits de medicamentos que contiene Ivermectina, Azitromicina y paracetamol.

El objetivo de la atención temprana es que las personas inicien el tratamiento de forma oportuna para controlar la enfermedad y evitar que necesiten balones de oxígeno o camas UCI.

Gobierno evalúa tomar el control de Salud en Arequipa

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, anunció esta mañana que se está evaluando la posibilidad de que el Ejecutivo asuma el control del sistema Salud en Arequipa, pero la decisión está supeditada a la reacción y respuesta inmediata que tenga el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica.

“Esta decisión está pendiente de las decisiones que tome el gobernador, durante hoy o mañana. La doctora Zulema que es representante de este ministerio nos va a tener informados de todo lo que suceda”, dijo a RPP.

La ministra dejó entrever que el primer cambio realizado por el Gobierno Regional de Arequipa fue la salida de Víctor Chirinos y el ingreso de , quien hasta ayer se desempeñaba como director del hospital Goyeneche, aunque los médicos del nosocomio solicitaron en varias oportunidades su retiro.

Mazzeti manifestó que si se regularizan los pagos a los médicos, quienes laboran impagos desde junio, y se solucionan los problemas sencillos y que no requieren de mucho presupuesto como dotar de agua caliente a las duchas del nosocomio Honorio Delgado Espinoza, se puede seguir trabajando de forma conjunta con las autoridades y funcionarios. “Si no se toma, me temo que no podemos evadir la responsabilidad y la vida de los ciudadanos está de por medio”, advirtió.

Pajo su criterio, la capacidad del personal de Salud en Arequipa es buena, pero necesitan de una capacidad asistencial y de organización y orientación para trabajar mejor.