Médicos y pacientes de postas rechazan retiro de equipos para llevar a Honorio Delgado

Defensoría del Pueblo cuestiona la falta de planificación del Gobierno Regional en el sector Salud
Médicos y pacientes de postas rechazan retiro de equipos para llevar a Honorio Delgado

Médicos y pacientes de postas rechazan retiro de equipos para llevar a Honorio Delgado

13 de Junio del 2018 - 11:23 » Textos: Renato Abarca » Fotos: Difusión

El anunció del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de trasladar material quirúrgico de centros de salud de Miraflores, Tiabaya y Jacobo Hunter, al hospital Honorio Delgado, no agradó a la población, quienes ayer protestaron para impedir el retiro de equipos.

Como se recuerda, el lunes pasado el GRA dispuso que se traslade 2 aspiradores de secreción rodable, 2 mesas de operaciones hidráulicas/eléctrica y 2 ventiladores mecánicos rodables-neonatales, para menguar la falta de instrumentos en el centro quirúrgico del nosocomio Honorio Delgado.

NEGATIVA

Durante la intervención del personal del GRA al centro de salud Edificadores Misti (Miraflores), para llevarse los instrumentos quirúrgicos, aproximadamente 30 pacientes que cumplían sus citas médicas salieron a la puerta del establecimiento para impedir el retiro de las herramientas.

La regidora de Miraflores, Mayra Peña, quien llevó a su pequeño hijo al centro de salud por una fuerte gripe, y coincidió con los protestantes, contó que los pobladores no iban a permitir que les quiten algo que el mismo GRA les dio.

“Aquí también hay necesidad de mejores implementos y la gente sabe que siempre se olvidan de ellos", dijo.

El médico de guardia, Ydo Bedregal, manifestó que el personal se negó a entregar los instrumentos que requirió el GRA, porque lo exigieron sin contar con las autorizaciones correspondientes.

“Si dejamos que se lleven el material, nunca lo van a devolver. La gestión está acabando y todos sabemos cuánto demoran en hacer las compras médicas”, señaló Ydo Bedregal, como una opinión personal.

Tiabaya y Hunter. En el centro de Salud Tiabaya, ubicado en el distrito homónimo, Luzgarda Valdivia, responsable del nosocomio, informó que el personal tampoco dejó ingresar a los emisarios del GRA.

En el lugar, algunos pacientes mostraron rechazo al traslado de material quirúrgico.

La doctora contó que el personal del GRA llegó buscando una mesa de operaciones.

“Pero no tenemos ese material. Así que ya informé para que no vengan. Aquí la implementación no está al 100%”, informó.

Esta mañana, los pobladores salieron a protestar para evitar que los funcionarios intenten trasladar los equipos.

En Hunter, donde el centro Javier Llosa García fue apuntado por el GRA para sustraerle instrumentos médicos, el alcalde Simón Balbuena criticó que se atente contra los bienes que se entregan a una comunidad, a la que se le hace creer que sus servicios mejoran cuando al poco tiempo se les quita lo entregado.

RESPUESTAS

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, aseguró que los equipos que movilizarán de los centros médicos de Hunter, Miraflores y Tiabaya, no están en uso y le sorprendió las protestas de médicos y autoridades distritales sobre la decisión de afrontar la crisis del centro quirúrgico del Honorio Delgado de esta manera.

“Son equipos que en estos momentos no se están utilizando. Entonces yo creo que mal estaría una protesta en ese sentido. Hay que entender que todos los pacientes son derivados al Honorio. Por lo tanto, si hay una crisis es lógico y comprensible que nosotros, temporalmente, desplacemos (los equipos)”, dijo.

Esta medida, aseguró, será mientras se realice el equipamiento con el financiamiento que se obtenga del Minsa y de Cerro Verde, pues “ya está la gestión”. Para el funcionamiento de las salas, necesitan mesas nuevas y las que mostraron los médicos y personal administrativo se encuentran en desuso o son viejas e incluso rescatadas de los almacenes.

Bengoa indicó que el requerimiento anterior no contempló mesas ni máquinas de anestesióloga. “Pero nosotros hemos hecho otra gestión a nivel de ministerio de salud, donde el día de hoy (ayer) he recibido la llamada del viceministro de prestaciones y aseguramiento a quien ya hemos gestionado un requerimiento para cuatro maquinas de anastesiología, cuatro mesas de operaciones, monitores, desfibriladores, todo eso por eso por cuatro millones, como una previsión”, agregó.

PLANIFICACIÓN

El defensor del Pueblo, Ángel Manrique, fue claro en afirmar que no se puede desvestir a un santo para vestir a otro, esto al comparar lo que el GRA intenta hacer con las postas en beneficio del Honorio Delgado.

Su exhortación es que la Región debe planificar las inversiones en el sector Salud, principalmente, en el Honorio Delgado, donde existe la posibilidad de la renuncia de los médicos al no sentirse seguros en su ambiente laboral.

“No se puede dejar de brindar el servicio, se tiene que priorizar como sea la atención y no solo en el Honorio, sino en todos los centros médicos de la región”, añadió.

En evaluación

El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, señaló que desde el inicio de la gestión se ha hecho coordinaciones al Minsa para que llegue reposición de equipos al Honorio Delgado, pero sin respuesta positiva, por ello recurrieron a Cerro Verde y ahora evalúan redistribuir lo que un centro de salud no requiera, ello debe concluir a inicios de la siguiente semana. 

La gobernadora Yamila Osorio, mediante un oficio el último lunes, pidió apoyo al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para lograr recursos ante la Presidencia del Consejo Ministro y el Minsa.

  • 70 mil atenciones al año se hacen en el Edificadores Misti de Miraflores
  • 5 años es el tiempo que se atienden partos en Edificadores Misti
  • 2 hospitales públicos atienden en la provincia: el Honorio Delgado y el Goyeneche