Cuatro laudos arbitrales ganados por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) serán revisados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debido al Decreto de Urgencia N° 014-2009.
“La disposición establece un reexamen del laudo para evaluar si existe alguna causal de nulidad por observaciones al informe económico financiero; sin embargo, claramente es una afectación al sector público y una arbitrariedad por parte del Estado”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Sitramun), César Collado.
Las resoluciones fueron dictadas los últimos años a favor de 1,200 servidores públicos de la entidad. Cada uno favorecía con un incremento salarial de entre 150 a 200 soles por año. En la actualidad, los trabajadores están en un proceso arbitral para que se apruebe su beneficio con hasta 400 soles. El sueldo que percibe un trabajador municipal de régimen 728 y 276 está valorizado en 2 mil 200 soles a más. El proceso para su aprobación terminará en dos semanas, el mismo pasará al MEF para ser revisado. “La canasta familiar está sobre los S/3,800, requerimos un aumento, es lamentable”, manifestó Collado.