Megaobra Eje Vial para unir 11 distritos demandaría S/700 millones en Arequipa
Megaobra Eje Vial para unir 11 distritos demandaría S/700 millones en Arequipa

En una reunión convocada por el  (GRA) y alcaldes distritales, se expuso sobre la posibilidad de crear un eje vial residencial para el ordenamiento de Arequipa.

Se trata de una megaobra que atravesaría 11 distritos de la zona metropolitana a lo largo de 40 kilómetros, con un ancho medio de 32 metros. Se presume que podría costar 700 millones de soles.

META. La iniciativa tiene como objetivo descongestionar el Centro Histórico y las áreas comerciales consolidadas. Se extenderá desde Yura hasta Characato; de norte a sur.

Se pronostica la adaptación de as vías, la reconstrucción de las existentes y su edificación donde no existan.

El gobernador regional, Elmer Cáceres delegó la elaboración del expediente técnico a la Subgerencia de Formulación de Proyectos.

“El gobierno nacional así como invierte miles de millones para el tren en Lima y vías rápidas, ¿porque no invierte en Arequipa? Cuando es la segunda ciudad más grande después de Lima. Porque Arequipa es la capital del sur ”, manifestó el gobernador.

PRESENTACIÓN

La tentativa del proyecto fue expuesta por el arquitecto Augusto Ortíz de Zevallos, quien señaló que la ciudad no debería crecer de forma lineal ya que incrementa la distancia a recorrer por sus ciudadanos. También manifestó que para desconcentrar las zonas más concurridas, las instituciones públicas y privadas deben asumir sus roles alejándose del centro.

“Pasamos de lugares donde no pasa nada a otros donde ocurre todo. Para mejorar la ciudad, eso debe cambiar”, dijo.

Indicó que todos los distritos tienen posibilidades para ofrecer buenos servicios sin la necesidad de salir de ellos y que el ordenamiento del tránsito es primordial en la iniciativa.

Los alcaldes apoyaron el plan y se acordó trabajar sobre como se desarrollará en cada jurisdicción.

Reincidente. La referida iniciativa fue propuesta en otras ocasiones por pasadas gestiones sin tener resultados y siempre olvidados.