Mejoran cocinas de 100 familias rurales en la región
Mejoran cocinas de 100 familias rurales en la región

Una centena de cocinas rurales fueron mejoradas por el  proyecto de Cooperación para el proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (COPASA) del Gobierno Regional de Arequipa, mediante  un programa de mantenimiento y reparación en beneficio de familias pobres localizadas en las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa. La meta hasta fin de año es llegar a las 200 y el próximo año trabajar en otras 300.

En el último quinquenio, Copasa logró instalar más de 1000 de estas cocinas innovadas en diferentes distritos rurales de Arequipa y provincias altas de la región. Las mismas tienen una vida útil de 5 años, por lo que urgía un mantenimiento o en muchos de los casos su reconstrucción. Se calcula que al menos un 50% por ciento se encuentran deterioradas.

Cabe señalar que estas cocinas son una alternativa de  tecnología que no solo ayudan a reducir la emisión de gases invernaderos, permite un uso racional de leña como combustible. Se utiliza un 50% menos de los que se emplea en las conchas o fogones, evitando en gran medida la deforestación.  Evita que los integrantes de una familia se afecten los ojos o pulmones con el humo de la cocina a leña o similar. 

TAGS RELACIONADOS