Mejoran resultados en matemáticas gracias a idea innovadora
Mejoran resultados en matemáticas gracias a idea innovadora

En la institución educativa Alfredo Rodríguez Ballón, del sector Mercado Mayorista en Cerro Colorado, la aplicación de una innovación pedagógica contribuyó a que los estudiantes de primaria eleven sus resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, en el área de matemáticas.

La herramienta que aportó al progreso educativo es el “Abacucha”, un material de trabajo consistente en cuentas sobre las centenas de millar, que facilita desde el reconocimiento de cantidades hasta el aprendizaje de operaciones aritméticas.

PROGRESO. Desde la implementación del Abacucha el año pasado, los estudiantes de segundo y cuarto año de primaria superaron los niveles de satisfacción que se habían alcanzado en el 2016.De esta forma, si en el 2016 un 31% de los estudiantes de segundo de primaria calificaron “en proceso de aprendizaje matemático” sin mostrarse porcentajes satisfactorios, en el 2018 la cifra de alumnos en proceso de aprendizaje creció a 71%, y un 19% obtuvo logros satisfactorios.La situación en cuarto de primaria fue similar. 

En el 2016, el 43% de alumnos se encontraba en proceso de aprendizaje y un 14% presentaba un nivel satisfactorio. Para el 2018, los números crecieron 53% en proceso de aprendizaje y un 20% con grado satisfactorio.

El director del plantel, Miguel Aquino Choque, manifestó que la innovación se aplica en todos los grados de primaria, y que por su tratamiento manual también es beneficioso para mejorar la motricidad de los más pequeños.

AUTOR. El creador del Abacucha es el profesor Calixto Charagua Flores. A sus 65 años trabajó enseñando matemáticas en las provincias de La Unión, Caylloma, Islay y Arequipa. 

Al momento de su retiro, hace un año, trabajaba en el Centro de Educación Básica Alternativa Salazar Bondy, de Miraflores. Pero para la aplicación de su innovación buscó una institución de su comunidad, del barrio donde vive, en el Mercado Mayorista.“Aquí hay niños que no tienen muchas oportunidades y debemos ayudarlos. Además, recibimos facilidades de las autoridades”, finalizó el docente.