Al ritmo de la Wayllacha, danza de fiesta y alegría, Melchora Mamani Samayani celebró el último domingo el Día de la Madre, en la plaza principal de Caylloma. Su fuerza y destreza al bailar pasarían inadvertidas, sino fuese que la mujer mantiene ese vigor pese a sus 102 años.
Melchora fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Caylloma y regidores provinciales como la Mamay más longeva del Colca. “Enseñé y eduqué a mis 8 hijos por el camino del bien”, comentó feliz durante la entrega del reconocimiento.
LEE TAMBIÉN: 27 mineros fallecieron tras incendio de mina en Yanaquihua | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
La abuelita nació en el distrito de Sibayo y durante su infancia y parte de su juventud se dedicó a la crianza y cuidado de alpacas. Después fue artesana, ya que se dedicó a tejer con fibra de estos camélidos sudamericanos, también fue herbolaria, es decir, ha curado con plantas medicinales.
Ella pertenece al grupo de familias vulnerables de Yanapanakusun. “He trabajado de pastora y para darle mejor educación a mis 8 hijos, baje al Pueblo de Sacasayhuman y me convertí en artesana y curo con plantas medicinales”, narró.
LEE TAMBIÉN: Arequipa: 200 alpacas mueren por heladas y nieve en las alturas de Caylloma
Pero, ¿Cuál es su secreto para mantener esa vitalidad? Doña Melchora confesó que su secreto para vivir más de 100 años es haber comido desde e joven carne de alpaca con mote (maíz) y papa, que nunca falta en la mesa de su hogar.
El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, invocó a la juventud a cuidar a sus progenitoras y aprender de ellas, “Cuanta sabiduría y cultura llevan nuestras mamitas, y las que aún tenemos a nuestras abuelitas debemos amarlas y tener sus experiencias”, señaló.