Una de las joyas más valiosas que hay en la Basílica Catedral, es el órgano de Loret. Fue construido en Bélgica por Francois Bernard Loret. Dicho instrumento musical litúrgico llegó a Arequipa el 18 de marzo de 1854 y actualmente cautiva con el sonido de sus mil 500 tubos y sus 12 metros de altura.“El sonido del órgano es celestial, te transporta y te da paz, es una sonoridad maravillosa dentro de un templo”, narra Pilar Lopera organista de la Catedral quien toca dicho instrumento desde hace tres años y deleita con bellas melodías.

MELODÍA.Narra que es como tocar un piano, pero especial, porque tiene dos manuales de teclados (54 teclas) y un manual en los pies que son los pedales.“No se toca como cualquier instrumento, pues tocas con las dos manos y los pies, es complicado, pero hermoso”, dijo.

Según Pilar, en la ciudad no hay no hay escuelas, ni universidad que enseñe a tocar este órgano y muchos de estos instrumentos celestiales no funcionan. Por ejemplo, señaló que hay uno en Santa Catalina, otro en la iglesia de las madres de los Sagrados Corazones, en el templo San Antonio de Abad , pero no funcionan.

A diferencia de Arequipa, señaló que en Europa cuando uno ingresa a cualquier iglesia por más pequeña que sea, hay un órgano sonando y es habitual que acompañe la liturgía.

Ella junto a otras dos damas (Sofía Guillén y Milagros Delgado) forman parte del proyecto del estudio del órgano que se dio por iniciativa del organista Juan de la Rubia hace tres años. Narró que fueron capacitadas durante 8 días en Barcelona (España) pues la idea del Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba y de la responsable de la imagen institucional de la Catedral, Lucía Pastor, es que hayan personas que toquen este instrumento celestial que fue restaurado del 2011 al 2013.

Pilar Lopera responsable del proyecto del estudio del órgano y el coro de niños “San Rafael Arcángel” de la Catedral donde participan 60 niños todos los domingos acompaña al Arzobispo en sus misas de 11:00 horas , mientras que el organista titular de la Catedral, Hugo Cueto Vásquez, toca para el público los sábados de 17:00 horas hasta las 18:00 horas; mientras que los martes y jueves de 15:00 horas a 17:00 horas las personas que visitan el Museo de la Catedral, tienen la posibilidad de escuchar las interpretaciones.

CIFRA
.1500 tubos tiene el órgano de la Catedral, a través de los cuales se escuchan las melodías

TAGS RELACIONADOS