Menor dormía en almacén y sin pago alguno por 14 horas de trabajo al día
Menor dormía en almacén y sin pago alguno por 14 horas de trabajo al día

Daniel, un nombre ficticio que se puso al adolescente de 16 años fugó como pudo para pedir ayuda a la Policía. Desde noviembre del año pasado soportaba 14 horas diarias  de trabajo  en una cevichería ubicada en Yahahuara, Arequipa, y dormía en uno depósito. Llegó de La Convención, Cusco, con la promesa de estudiar  mientras apoyaba a la familia que ahora afronta cargos por presunta explotación laboral, bajo la modalidad de padrinazgo. 

El menor de edad acudió a la comisaría de Yanahuara donde contó cómo era su día a día. Empezaba con limpieza desde las seis de la mañana y terminaba a las ocho de la noche, de lunes a viernes. Mientras que los sábados el horario se extendía hasta casi la medianoche. En lugar de acudir a clases y hacer tareas en las tardes, tenía que asegurarse de lavar, trapear y barrer todo el local del restaurante Cevicheria "El Chef Sumare". 

Al terminar de lavar los utensilios usado por los clientes y del  personal,  acudía a un pequeño espacio del almacén "acondicionado" para que duerma. Los domingos, días de descanso, tenía prohibido la salida del establecimiento  y bajo órdenes seguir con el trabajo.  La situación de Daniel se agravó, según la denuncia, con los maltratos físicos del propietario y del ayudante. 

Con la denuncia e investigación de los agentes de Trata de Personas en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado, el adolescente fue internado en un albergue, mientras que la cevichería fue intervenida por los detectives ayer a las 10:55 horas  en el distrito de Yanahuara. Belén E.L. (66), Gino V. E. (36) y Michell C.G. (24) quedaron detenidos para las investigaciones.

Se conoció que Belén E.L. (66) se contactó con Daniel en la Convención, Cusco, e indicó a sus padres que le matricularía en un colegio. Así, ambos arribaron en noviembre del 2017 y al segundo día  de permanecer en Arequipa fue llevado a la cevichería donde soportó el trabajo forzoso hasta el lunes en la noche que logró llegar a la comisaría.