Imagen
Imagen

En los sectores construcción, minería y transporte, no pueden laborar los menores de 18 años, advirtió Alberto Sakaki Madariaga, subdirector de Inspección de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del empleo.

En este sentido, indicó que cualquier empresa que tenga a un menor de edad en sus filas de trabajadores será pasible de recibir una multa que puede llegar a superar los 197 mil 500 soles equivalente a 50 UIT.

No obstante, a lo largo del año, la Gerencia de Trabajo ha permitido que se otorgue permisos para que puedan laborar sin que mellen su integridad física y mental.

A la fecha se ha otorgado 11 autorizaciones de trabajo.

VENTAJAS. Perdir un permiso ante la autoridad de Trabajo genera varios beneficios a los jóvenes empleados.

En este caso, el especialista detalló que los menores pueden gozar de una remuneración mínima vital (850) , pero pueden percibir mucho más que este monto.

También obtienen los mismos beneficios laborales al igual que un trabajador mayor de 18 años (CTS, gratificaciones y seguro social). De similar forma, la norma establece que la jornada laboral de los empleados que pertenecen a este grupo etáreo solo es de 6 horas y no pueden exceder de este lapso.

Detalló que la mayoría de las autorizaciones emitidas se ha dado a jóvenes de 17 años y más a mujeres.

Además, casi todos ingresan a laborar en sectores como servicios y comercio. Y para asegurar sus derechos, la entidad efectúa operativos a estas empresas, dijo.

REQUISITOS. Para que los jóvenes sean respaldados por autoridad deben presentar copia de su DNI y de su progenitor, certificado médico del menor, fotografía, certificado de estudios y una constancia de estudios que indique los días y horario dedicados al desarrollo de esas actividades en el colegio.

TAGS RELACIONADOS