GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Este domingo, poco menos de 120 colegiados hábiles elegirán al decano de los periodistas en Arequipa. El número de electores representa menos de la cuarta parte de integrantes del gremio, que llega a 550, aproximadamente.

El padrón de electores hábiles consignaba hasta la tarde de ayer a 118 colegiados, además de los 8 vitalicios que mañana domingo, entre las 09:00 y 18:00 horas concurrirán a las urnas institucionales a elegir a uno de los tres postulantes al cargo.

La lista incluye a hombres y mujeres de prensa institucionalizados desde 1982 hasta este año y que han cumplido con pagar sus cuotas gremiales hasta el momento del proceso. Sin embargo, el número podría aumentar, pues el Comité Electoral Arequipa ha dejado claro que los interesados en votar podrán ponerse al día en sus cuotas hasta el mismo día de las elecciones, conforme lo establece el Artículo N° 55 del Reglamento de Elecciones Generales 2015.

CONVOCATORIA. Con fecha, 31 de julio de este año, el Colegio de Periodistas del Perú oficializó la convocatoria para elecciones a nivel nacional, ordenando en inicio que cada sede conforme su Comité Electoral.

En Arequipa, la Junta Directiva oficializó a este organismo, integrado por los profesionales, Rubén Darío Revilla Lazo, Armando Zegarra y John Elvis Díaz Torres.

Luego de una controversia en torno al estatuto rector y sus disposiciones complementarias, respecto a las cuotas de género y juventud (aplicadas por primera vez en la institución) el cronograma fue reajustado, precisando nuevos plazos para la presentación de listas, que en inicio debió vencer el 24 de octubre y que se alargó hasta el 31. Finalmente el 5, el Comité Electoral de Arequipa dio conformidad a las tres listas, dejando el camino libre para el proceso.

Así quedaron inscritas las listas que presiden los candidatos a decanos, Sergio Enrique Mostajo Cuentas, Karola Lara Manchego y Hugo Alfredo Amanqui Chaiña. Cada una integra además a otros 9 integrantes para la Junta Directiva que contempla los cargos de 1er Vicedecano, 2do. Vicedecano, Director Secretario, Director de Economía y Finanzas, Director de Publicaciones y Comunicación, Director de Asunos Mutualistas y Sociales, Director de Actividades Profesionales e Institucionales. Director de Biblioteca y Delegado ante el Consejo Regional.

PROPUESTAS. Las propuestas presentadas por los candidatos están orientados a tres puntos en común: La necesidad de trabajar por el fortalecimiento de la actividad periodística en general y que pasa por la capacitación de los profesionales, articulación de la orden con la comunidad y su acercamiento al proceso de desarrollo regional.

Está también sobre el tapete la necesidad de lograr la institucionalización de la orden regional con su adecuada inscripción ante Registros Públicos y el mejoramiento de su local, además de la preocupación por la defensa gremial o beneficios laborales, entre otros puntos.