Entregaron reconocimientos a comerciantes que ganaron el concurso de decoración| Foto: MPA
Entregaron reconocimientos a comerciantes que ganaron el concurso de decoración| Foto: MPA

El histórico Mercado San Camilo celebró ayer 140 años de funcionamiento y lejos del acostumbrado pasacalle, serenata y reinado, las celebraciones se redujeron a una ceremonia interna con una misa, el izamiento de banderas y concurso de decoración de puestos.

La celebración con la presencia del alcalde Omar Candia fue aprovechada para solicitar básicamente 3 puntos, entre ellos la inversión en el mantenimiento y del mercado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El secretario general de los trabajadores del Mercado San Camilo, Cosme Casos, requirió el refaccionamiento del techo que a la fecha es una gotera de agua. “Pese a que es patrimonio, no brindan el mantenimiento”, expresó.

Condonación del alquiler a aproximadamente 700 comerciantes

Otro pedido fue la condonación de las deudas del pago del alquiler de 60 soles, de marzo a diciembre, para los cerca de 700 negociantes que dejaron de trabajar en las áreas de sombreros, telas, flores, aves, calzados, entre otros.

También piden derogar la ordenanza que les impide usar cocina a gas en el mercado, lo que perjudica a los pequeños restaurantes que laboran. “La norma es del 2017, pero recién, al retorno de la cuarentena, nos informaron de su existencia y muchos dejaron de trabajar”, manifestó el dirigente.

La venta de los puestos a los inquilinos que a la fecha ocupan los espacios es otro pedido que solicitan hace varias gestiones. De los mil 300 comerciantes, el 70% es alquilado y solo el 30% es propietario.

El objetivo es modernizar los puestos sin contravenir con los parámetros de la declaratoria de Patrimonio Cultural del predio.

Recuerdos. Los socios entregaron recordatorios a los 10 comerciantes más antiguos, así como reconocieron a los ganadores de las decoraciones