Mercedes Aráoz sobre Ley que beneficia a Fujimori: "Espero que el presidente la observe" (VIDEO)

Desde Arequipa, la vicepresidenta y congresista oficialista criticó que la norma no haya sido debatida en la Comisión de Justicia y remarcó que su aprobación "ha hecho un daño terrible al Congreso"

12 de Octubre del 2018 - 15:48 » Textos: Redacción Multimedia / Entrevista de Mónica Cáceres » Fotos: Yodashira Pérez - Alberto Valderrama / Video: Víctor Sucasaca

La vicepresidenta de la RepúblicaMercedes Araóz, cuestionó la Ley de Prisión Domiciliaria —también conocida como 'Ley Fujimori'— aprobada el jueves último con 50 votos a favor en el Congreso de la República, y precisó a Correo que espera que el presidente Martín Vizcarra observe esta norma.

"Yo espero que sí [observe la norma]. No he hablado con él, pero evidentemente tiene errores que afectan a un buen sustento", declaró a este diario la vicepresidenta. 

Aráoz sostuvo que para la aprobación de la ley "no se han seguido los procedimientos adecuados". 

"La forma en que se ha hecho ha sido terrible y lamentable", enfatizó. Asimismo, señaló que "desde Peruanos Por el Kambio nosotros queríamos apoyar que se haga una ley que atienda la situación especial que tienen los adultos mayores en las prisiones". 

Sin embargo, detalló que la manera en que se ha llegado a la aprobación de la norma —con impulso del fujimorismo— "han desnaturalizado su propósito y han hecho un daño terrible al Congreso".

"El presidente Kuczynski siempre habló de ese tema, de tener prisión domiciliaria y esas cosas", indicó la también parlamentaria oficialista. Pero contrario al repentino interés del fujimorismo por impulsar la propuesta, anteriormente "han habido proyectos de ley que han sido archivados por el fujimorismo en su momento".

“Nosotros pensamos en una norma considerando a las personas de edad y que por su condición de salud pueden calificar para este mecanismo, no así...se ha desnaturalizado el objetivo”, indicó Aráoz.

Critica exoneración de comisión 

Aráoz también se mostró crítica con el rápido trámite que tuvo el proyecto de ley de la congresista Vilcatoma respecto a su instantáneo paso al Pleno del Congreso sin haber ido antes a la Comisión de Justicia. 

En ese sentido, la vicepresidenta ponderó que la norma tendría que haber tenido "un debate de fondo" porque presenta "varios errores" que se deben "corregir". 

"[Para] adecuar [la norma] y que se mida a quienes se va a beneficiar [con ella]. Porque la norma ni siquiera en su exposición de motivos plantea cuántas personas son los beneficiarios de esta ley", sostuvo Aráoz. 

Por ese lado, la congresista remarcó que, al carecer dichos detalles, podría beneficiar  "a personas como Vladimiro Montesinos, que en dos años podría salir libre bajo este esquema". 

"Creo que tenemos que trabajarla en Comisión de Justicia, y si se hace, puede salir una buena norma con apoyo de casi todas las bancadas", señaló Aráoz. Asimismo, dijo que incluso "el presidente de la Comisión de Justicia estaba dispuesto a poner el proyecto en primer lugar en la línea de debate para esta o la próxima semana"

No obstante, la norma fue debatida y votada de forma relámpago en el Parlamento, exclusivamente por el impulso del fujimorismo, pues la vicepresidenta remarcó que "ninguna otra bancada votó por esa norma".

Lo más leído