Miembro del JNE cree que el debate sobre La Ley Electoral es oportuno
Miembro del JNE cree que el debate sobre La Ley Electoral es oportuno

El debate de la Ley Electoral se hace cada vez más necesario, a fin de perfeccionar mecanismos que ayuden a optimizar los procesos electorales en el país. Para el magistrado titular del JNE, Raúl Chamamé Orbe, la iniciativa del presidente de la República, Martín Vizcarra, al respecto llega de forma oportuna y propicia que se retome su análisis.

Estuvo en Arequipa invitado a un evento de derecho en la Universidad Católica de Santa María y en diálogo con Correo, el jurista argumenta la necesidad de la modificación de la norma.

El presidente de la República ha tenido tres iniciativas en torno a la Ley Electoral, ¿cómo ven ustedes estas propuestas?

El presidente ha reactualizado un tema que ya el Jurado había planteado oportunamente para los comicios regionales y municipales y que, lamentablemente se desestimaron. Nosotros planteamos un código electoral integral de estas normas y por eso creemos que la iniciativa del Presidente de la República es oportuna y deberían debatirse y aplicarse en los comicios del 2021.

¿Qué es lo que plantean ustedes en relación al voto preferencial? Esta es también una de las propuestas del presidente y es un asunto que nosotros hemos discutido en tanto se garanticen elecciones primarias transparentes, abiertas y con fiscalización. Siendo así, creo que está de más el voto preferencial.

En segundo orden, el presidente ha planteado la bicameralidad y es muy importante para el funcionamiento del sistema parlamentario. Lo que debe debatirse es, cuál sería la representación de los senadores, cuál el coeficiente electoral por el cuál, un senador sería elegido. En tercer lugar, cuáles serían las competencias de este Senado, para no cometer el defecto histórico que ha tenido el Perú, el bicameralismo de hacer cámaras mellizas.

Está también el planteamiento para la cifra repartidora. Se ha hablado sobre el sistema de votos proporcionales y por el cual se establecen mayorías matemáticas, es un modelo que tenemos desde hace 30 años que creo que debe ser modificado.

¿Estos aspectos han generado controversias dentro del JNE. Han podido ver algo de esto? Lo que hemos visto ha sido un conjunto de temas, como por ejemplo el asunto de las elecciones primarias, bajo qué condiciones se deben hacer; el tema del financiamiento de los partidos políticos, la representación de las minorías, en relación a la minoría nativa; el asunto la paridad y alternancia en la representación en relación a las mujeres, de tal manera que las listas tengan el 50% de representación femenina y que lo mismo se extienda a todos los cargos en las organizaciones políticas.

Son varios los temas, ¿proponen algún orden? Lo que proponemos es un cronograma, porque ahora para las elecciones presidenciales tenemos 30 meses , porque todo se puede discutir y aprobar hasta el año 2020. Si descontamos el 18 tenemos un tiempo relativamente corto y por eso creo que la iniciativa del presidente es oportuna. Lo ideal sería que la representación nacional ponga en agenda el tema, fijemos las prioridades y un cronograma adecuado donde podríamos, los organismos del sistema electoral, optimizar la democracia en el Perú.

En los procesos electorales anteriores han habido algunos problemas, ¿qué han visto para corregirlos ahora? Se ha reformado el cronograma y se ha dado plazo más amplio que nos permite tener previsión para el tema de las tachas, por ejemplo, tenemos también varias normas para las primarias y la cuestión de las dádivas

Pero la aplicación de la norma no es exacta, se busca la forma de evadirlas.

Sí, es cierto. Existe una legislación que deberíamos acatarla. Por ejemplo, en este momento estamos en elecciones primarias, pero no es notorio que se estén haciendo , eso debe implicar una movilización regional y nacional en relación a la densidad de partidos políticos que existe. Y el otro tema es que deben ser convocados los organismos competentes que fiscalicen estos comicios, porque de lo contrario, puede haber conflictos que luego van a procurarse ser resueltos por el Jurado. Esta debería serla última instancia.

Raúl Chamané Orbe, miembro del Jurado Nacional de Elecciones. Abogado peruano y Profesor Universitario. Posee estudio de bachiller, magíster y doctorado en la UNMSM 

TAGS RELACIONADOS