Mil 400 personas fueron depuradas del Vaso de Leche por no figurar en el Sisfoh

Reducción fue en el distrito de Alto Selva Alegre
Mil 400 personas fueron depuradas del Vaso de Leche por no figurar en el Sisfoh

Mil 400 personas fueron depuradas del Vaso de Leche por no figurar en el Sisfoh

29 de Octubre del 2017 - 08:04 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Difusión

Por lo menos mil 400 personas se quedaron fuera del programa Vaso de Leche en el distrito de Alto Selva Alegre, al haber sido depuradas por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), organismo que no considera que se encuentran en situación de extrema pobreza.

“Nos dimos cuenta que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tienen un criterio de evaluación muy distinto ya que se calificaba como no pobre a aquellas personas que sí vivían en una situación económica difícil. Estas personas tenían necesidad de algún programa social”, señaló la subgerenta de Desarrollo y Promoción Social, Verónica Motta, al precisar que pese a esta discriminación, dos mil ciudadanos son atendidos por la comuna distrital cada mes en este programa.

SOLUCIONES. Sin embargo, a partir de agosto, son las municipalidades las encargadas de hacer la calificación de los beneficiarios, lo que podría ser más justo, opina la funcionaria. De ser así, es posible que el número de asistidos se duplique en el 2018. 

“Ya no se aplica la ficha socioeconómica, sino ahora aplicamos la ficha social...podríamos ampliar la cobertura, pero esto dependerá del comité que estará encargado del área”, agregó la funcionaria.

El cambio en la evaluación de los favorecidos se debió a los constantes reclamos de las municipalidades ante el Midis.

La comuna asiste mensualmente a las familias incluidas en el beneficio con la distribución de cuatro latas de leche, una bolsa de hojuelas de cereales y una bolsa de preparado lácteo.