Mil 600 hectáreas agrícolas sin licencia de uso de agua en Arequipa
Mil 600 hectáreas agrícolas sin licencia de uso de agua en Arequipa

Más de mil 600 hectáreas agrícolas que corresponden a 4 mil 670 predios tienen pendiente la formalización del uso de agua en Arequipa, manifestó el administrador Local de Agua Chili de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pantalión Huachani.

Señaló que estas unidades agrícolas están comprendidas en el ámbito de la Junta de Usuarios del Chili No Regulado (mil 205. 5 hectáreas), en la zona oriental y en la zona de Vítor (411 hectáreas).

Solo en la zona no regulada del Chili hay 4 mil 500 agricultores que pueden acogerse a la formalización de manera más rápida y sin costos con las nuevas disposiciones de la ANA.

RESOLUCIÓN. Y es que mediante la resolución jefatural N° 058-2018 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se facilita la formalización del uso de agua a las organizaciones de usuarios de agua y prestadoras de servicios de saneamiento.

“Lo que busca esta norma es que en forma masiva y gratuita se culmine con el proceso de formalización de los derechos de uso de agua que se encuentran pendientes en bloque”, dijo.

Así será la comisión de usuarios la que presente una relación de sus usuarios con información completa, así como unidad agrícola que se busca formalizar. La comisión pasará una evaluación rápida obteniendo en poco tiempo los derechos respectivos de uso de agua.

En lo que va del año se ha asignado entre 60 y 70 hectómetros cúbicos por hectárea para la zona no regulada del Chili. 

TAGS RELACIONADOS