Arequipa: Mil 600 personas son mordidas al año por canes
Arequipa: Mil 600 personas son mordidas al año por canes

El veterinario de la Dirección Ambiental de Zoonosis de , Carlos Gonzáles, informó que en Arequipa un total de mil 600 personas son mordidas al año por canes. La mayoría de los ataques son producidos por perros que tienen propietario.

“Lo que pasa es que los municipios no han implementado un sistema de sanciones, supervisión y control, pese a tener ordenanzas municipales”, explicó el especialista.

De acuerdo al veterinario, los concejos tienen ordenanzas establecidas que no se cumplen.

Por ejemplo, cada persona que saque a su mascota a pasear debe estar obligado a llevarlo con una cadena así como un bozal, si el animal es de una raza peligrosa, inclusive debe recoger sus heces. “No se cumple esta norma, le corresponden a las alcaldías su ejecución, y deberían hacerlo, de no ser así podrían ser denunciados por atentar contra la salud”, dijo Gonzáles.

LEA TAMBIÉN:
En Arequipa, el único municipio que intentó implementar este trabajo fue la Municipalidad Provincial de Arequipa, al habilitar 36 caniles o jaulas. La inversión fue de 42 mil nuevos soles. “Es un avance, pero se requiere mayor trabajo para que en los distritos se ponga en marcha programas de empadronamiento y sensibilización”, expresó el decano del colegio de Veterinarios de Arequipa, Guillermo Obando.

Según la Gerencia Regional de Salud, en Arequipa provincia existe una población de 161 mil 547 canes.

El ocho de mayo de este año se declaró en emergencia las provincias de Camaná y Arequipa debido a la presencia de casos de rabia. Se destinó un millón de soles para atención. Hasta el momento, se ha vacunado en Arequipa a 129 mil 826 canes y en Camaná a 7 mil 967 perros.

Pese a este trabajo, para el coordinador de la Estrategia de Zoonosis de la región Arequipa, Freddy Mora, es necesario que los municipios implementen planes de intervención y prevención en sus distritos para así evitar casos de rabia.

En Arequipa, este año fueron detectados 11 casos, el último se presentó en Mariano Melgar.

Alcaldes. El alcalde de Cayma, Harbert Zuñiga, dijo que en su jurisdicción hay por lo menos 15 mil perros. “Del total, solo nueve mil se encuentran debidamente registrados, la comuna de Cayma tiene normas de tenencia; sin embargo, no se cumplen, aún no hay la concientización adecuada”, expresó.

De acuerdo a la autoridad, los dueños de perros utilizan los parques para que sus animales defequen. “Si el perro defeca en la vía pública o en un parque, el dueño tiene la responsabilidad de recoger ese excremento, es por un bien común, parques limpios población sana, nos evitamos que la fasciola hepática y otras enfermedades nos ataquen”, dijo Zuñiga.

La autoridad edil ha anunciado en este segundo semestre del año, a través de la oficina de Fiscalización realizan un proceso de empadronamiento de canes, además de la aplicación de sanciones a todo aquel que no tenga adecuadamente a su perro.

Por su parte, el alcalde de Hunter, Simón Balbuena, ha comunicado que en su distrito existen 10 mil canes. “El número de perros por casa supera los dos, y más en pueblos jóvenes, es debido a la delincuencia. El problema es cómo y en qué situación tienen a esos animales. Nosotros apoyamos la vacunación de canes”, expresó Balbuena.

Según el alcalde, el control de población y rabia, de darse el caso en su distrito, resulta complicado, pues no poseen el presupuesto adecuado para construir un centro canino.

“Es demasiado caro, los municipios no tenemos tanto dinero, construir un centro canino representa la contratación de veterinarios, compra de caniles, compra de vacunas contra la rabia y esterilización, es todo un gasto, toda una inversión”, expresó Balbuena. Agregó que existen normas que regulan la crianza de perros; sin embargo, no se ponen en funcionamiento debido a la falta de dinero para gestionar fiscalización y seguimiento de casos.

ANTECEDENTES. La rabia canina está presente en Arequipa desde 1999. Este año, los primeros casos se detectaron en la provincia de Camaná, en Mariscal Cáceres durante las actividades rutinarias de vigilancia del departamento de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud. Uno de los canes murió atropellado y el otro fue encontrado en un cúmulo de basura. La enfermedad presentó incidencias en Mariscal Castilla, Camaná, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Socabaya y Cercado. El último 4 de agosto culminó el estado de emergencia por rabia canina en Arequipa, pero el 8 de mayo se amplio por dos meses más para que coordinadoras de la región cumplan al 100% las metas de vacunación. Pese a que la inmunización es gratuita aún la población no acude a centros de salud.

TAGS RELACIONADOS