Mil 800 unidades modernas circularán en la fase preoperativa del SIT

Rutas urbanas serán reducidas de 180 a 84. Para que el sistema funcione, solo falta firmar contrato con 4 consorcios
Mil 800 unidades modernas circularán en la fase preoperativa del SIT

Mil 800 unidades modernas circularán en la fase preoperativa del SIT

06 de Febrero del 2018 - 09:49 » Textos: Luz Alire

Cerca de mil 800 unidades vehiculares modernas circularán para el transporte urbano con el inicio de la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Solo queda pendiente la firma de contratos entre la comuna provincial de Arequipa con cuatro consorcios.

El especialista y miembro del equipo técnico del SIT, César Durand, señaló a Correo que esta fase implica el retiro progresivo de unidades vehiculares de aquellas empresas de transporte que no ganaron la buena pro para la concesión de las doce unidades de negocio en las tres licitaciones.

Indicó que a la fecha hay cerca de 3 mil unidades de transporte, sin embargo, solo pocas cumplirían con las bases que estipula el SIT para seguir circulando. Una buena cantidad de vehículos son camionetas rurales, M1, M2 y M3, pero con más de 15 años de antigüedad.

El especialista manifestó que solo podrían permanecer aquellas unidades nuevas correspondientes al 2008, siempre y cuando cumplan con los requisitos. También se deberá reducir el número de rutas urbanas actuales (más de 180) a 84. Los consorcios ganadores deberán empezar a organizar la prestación de su servicio.

CONTRATOS. Con la firma de los seis contratos se acerca más la fecha de inicio de la preoperatividad del SIT. Solo queda pendiente la firma de cuatro contratos más, que se lograrían en el plazo de dos semanas, refirió Calderón.

Dijo que la mayor dificultad que tienen los consorcios ganadores es completar la carta fianza, el monto de esta varía de acuerdo al número de rutas, de flotas, longitud de estas, entre otros factores. “Mientras más grande y más compleja sea la ruta es más cara la carta fianza”. En caso de que estos consorcios falten o no cumplan con este requisito, se les podría cancelar la concesión y se volvería a licitar la unidad de negocio respectiva. Sobre los transportistas opositores, expresó que debieron postular cuando pudieron.

Consorcios que faltan firmar:

1. Cono Norte

2. Gran Pachacútec

3. Unión AQP

4. Consorcio Transacacia