El amor una madre nunca se olvida”, señaló ayer Eduardo Rodríguez al ingresar al cementerio La Apacheta del distrito de José Luis Bustamante y Rivero con su madre Ruth Willians para llevar flores y visitar a la abuelita que falleció hace 30 años.
“Como hijo le tengo que traer a mi mamá para que visite a mi abuelita y se siente feliz. Siempre la recuerdo y por eso venimos desde Yanahuara”, señaló.
LEA TAMBIÉN: El 13% de Arequipa vive en pobreza monetaria, según el INEI
No obstante, algunas personas contrataron a un sacerdote para que realice la misa frente al nicho. También, se observó a un joven cantando Cielo Rojo a su suegra. “A ella le gustaba bastante que le cante y a mí que me gusta venir a visitarla. Era mi segunda mamá porque siempre me ha aconsejado y me dio impulso para seguir adelante”, apuntó.
Los comerciantes de venta de flores pudieron reactivar la economía al vender ayer más de 10 toneladas de flores por alrededores del cementerio La Apacheta. El ramo más barato tuvo el costo de cinco soles y el más costoso 100 soles
Decenas de personas llegaron desde las 06:30 horas al cementerio de La Apacheta por el Día de la Madre. La bendición para todas las mamitas que descansan en el camposanto comenzó con la liturgia dada en la capilla por el párroco local. Las familias enteras llevaron recuerdos, flores y globos por este día especial.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dos regidoras de Mariano Nicolás Valcárcel esperan decisión del JNE sobre vacancia
La directora del cementerio, Alivia Canaza, informó que las puertas del camposanto se abrieron hasta las 17:00 horas, tiempo que se han impuesto ciertas restricciones, como el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas en las instalaciones.
A diferencia de años pasados, los visitantes han podido contratar el 2024 a los músicos y llevar la comida favorita de las mamitas que ya no están con nosotros y armaron pequeñas mesas al rededor de los nichos.
El cementerio La Apacheta es el más grande con 130 mil hectáreas y el más antiguo de la ciudad de Arequipa donde están enterrados personajes de la historia de Arequipa como Mariano Melgar, María Santos Corrales (Silvia), la esposa del coronel EP Francisco Bolognesi, doña María Josefa de la Fuente de Bolognesi y la escritora María Nieves y Bustamante.
El amor a mamá en tiempos de desorden en camposanto El Ángel de Mariano Melgar
El cementerio El Ángel, ubicado en el sector de Jerusalén, del distrito de Mariano Melgar, considerado el camposanto más alto de la ciudad de Arequipa, fue visitado ayer por decenas de familias con motivo de la celebración por el Día de la Madre.
Mientras la mayoría de personas llevaba flores, comida, cerveza y globos a las tumbas de sus seres queridos, los restos de Juan Carlos Ito Cohata ingresaron a la tumba de su madre Victoria Cohata Cruz, que falleció en el 2022. “Ahora están juntos”, señaló uno de los familiares que asistió al entierro.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Mujer con quemaduras por el impacto de un rayo en Cotahuasi
El camposanto municipal se caracteriza por el desorden donde están ubicadas las tumbas y la falta de mantenimiento que hacen el difícil acceso de los visitantes donde descansan los familiares. Hace más de tres años se levantó el cerco perimétrico para controlar la profanación de cadáveres y limitar el escondite de los delincuentes.
Los trabajos se realizaron en un área de 21 hectáreas con una inversión de tres millones 300 mil soles
En el camposanto se controló la congestión vehicular con la habilitación de una zona como playa de estacionamiento, el cobro fue de cinco soles.