Militar será investigado el libertad por disparar a presunto delincuente en Arequipa
Militar será investigado el libertad por disparar a presunto delincuente en Arequipa

Más de 30 horas después de permanecer detenido en la División de Investigación Criminal de Arequipa, el Javier Carhuallanqui C. (36), quien disparó en la columna a un sospechoso de robo, salió libre ayer luego de que el integrante de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, José Luis Tito Humpire, decidiera no solicitar prisión preventiva.

El fiscal explicó que evaluando el caso, estimó que el soldado hizo uso de la pistola (de la cual tiene permiso de portar) en legítima defensa.

LEA TAMBIÉN: Hospital de Camaná colapsa y paciente internado se escapa

Se entiende que las personas que lo asaltaron a él, también asaltaron a otras personas (...) esta hipótesis hace asumir a la Fiscalía que no se dan los presupuestos para solicitar una prisión preventiva, porque cuando hay una hipótesis fuerte de legítima defensa, no constituye delito”, explicó Tito.

El miembro del Ministerio Público también mencionó que Carhuallanqui, investigado por el delito contra la vida el cuerpo y la salud está en calidad de citado.

A diferencia del miembro del Ejército, quien sí podría ir al penal sería Daniel Pinto C. (28) por el delito de robo agravado. Presenta antecedentes por delitos similares.

Un vocero del Ejército Peruano, quien está al tanto de la situación legal del soldado, indicó que hasta ayer por la mañana son dos las personas, testigos del asalto, que han decidido apoyar en las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana es menor y controlable en Arequipa

Taxista que trasladó al herido al hospital fue detenido

El jefe encargado de la División de Investigación Criminal de Arequipa, comandante PNP, Rommel Casanova Gómez Sánchez, informó que en este caso también ha sido detenido el taxista Edwin D. H. quien optó por llevar al hospital al herido sin la presencia de algún policía pese a estar intervenido. Se supo que también tiene antecedentes por varios delitos.

Ambos sospechosos, según información policial, estarían relacionados en al menos 3 asaltos ocurrido en el último mes.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: varón que intentaba ingresar por ventana cae y fallece

En el caso del sospechoso de robo, Pinto C. continúa hospitalizado en el hospital Goyeneche y ya está fuera de peligro.

Apoyo. Un grupo de exmiembros del Ejército Peruano y civiles mostró su apoyo al joven soldado realizando un plantón en la Divincri. Desde el Ejército informaron que Inspectoría ya evalúa la situación del militar.

Miembro del EP tiene más de 18 años de servicio.