Millonario pedido para “Los malditos” y “Los correcaminos”
Millonario pedido para “Los malditos” y “Los correcaminos”

La Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) comenzó su participación en diferentes procesos judiciales de organizaciones criminales de Arequipa, y por el daño que le ocasionaron al Estado están pidiendo fuertes sumas de dinero a los implicados como concepto de reparación civil.

Hablamos de las agrupaciones “Los correcaminos del sur” y “Los malditos de Chumbivilcas”. Para el primero de ellos están solicitando la suma de un millón de soles, mientras que para el segundo, 250 mil soles.

CORRECAMINOS. Para la Procuraduría del Mininter, el daño de “Los correcaminos del sur” no solo fue a la imagen de la Gerencia Regional de Transportes y al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sino también al Estado mismo por integrar una organización criminal dedicada al cobro de “cupos” a los transportistas de miniván.

La situación se agrava, pues dicha organización habría actuado y aprovechado cargos del Estado para pedir los pagos.Entre los implicados se encuentra el exgerente de Transportes, José Gamarra, el exasesor de Yamila Osorio y hoy prófugo de la justicia, Juan Bermejo, el exsubgerente Christian Motta, y otros funcionarios y fiscalizadores que se encargaban de hacer los cobros.

El pedido aún no se ha oficializado, pero ya fue requerido al juzgado pertinente para que pueda definir si es que el millón de soles que solicitan es acorde al daño y prejuicio ocasionado al Estado.

MALDITOS. En el caso de “Los malditos de Chumbivilcas”, la solicitud de 250 mil soles ya se hizo al juzgado de Cerro Colorado.En este caso, el agravante fue que dentro de la organización criminal se encuentran involucrados algunos funcionarios del Estado y exservidores de justicia, como es el caso de José Luis Cavero Astete, quien era asesor del exalcalde Alfredo Zegarra, quien también es investigado y actualmente tiene un impedimento por 9 meses para salir fuera del país por el delito de abuso de autoridad.

Dicha banda se habría dedicada por varios años al cobro y tráfico de terrenos de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani, ubicada en el Cono Norte de la ciudad.Entre los acusados se encuentran la jueza de Paz del margen derecho del Cono Norte, Gabriela Córdoba; el exjuez de Paz de La Tomilla en Cayma, Beneraldo Paricahua Ramos, y el notificador del Ministerio Público, Germán Aymituma Luna, quienes habrían abusado de su cargo para apoyar a dicha organización a conseguir las constancias de posesión necesarias para tener un título de propiedad.

ANTICORRUPCIÓN. Cabe resaltar que la Procuraduría Anticorrupción también está participando como actor civil en ambos procesos.En el caso de “Los correcaminos”, están pidiendo la suma de 600 mil soles a todos sus integrantes por el daño a la imagen al GRA.Mientras que para “Los malditos” el monto de reparación civil sigue en evaluación luego de que el juzgado realizará observaciones.