Millonario perjuicio en obras de Vítor y Nicolás de Piérola
Millonario perjuicio en obras de Vítor y Nicolás de Piérola

La intervención de la Contraloría en los municipios de Vítor y Nicolás de Piérola en la provincia de Arequipa y Camaná, respectivamente, reveló un perjuicio de 6 millones de soles en la ejecución de obras relacionadas al servicio de agua, por la cual recomiendan las denuncias penales.

En el caso de Vítor, la auditoría a la gestión de los años 2014 a 2018 reveló una pérdida de 5 millones 370 mil soles en la elaboración del expediente y ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y desagüe en los centros poblados, porque la licitación fue direccionada y además realizaron modificaciones en el expediente sin aprobar los cambios, así como pagaron a 3 profesionales sin que hayan pagado.

A causa de estas irregularidades los pobladores de los anexos de Pie de la Cuesta II y Socavón no cuentan con los servicios de agua. Contraloría recomendó denunciar a tres de los ocho implicados, entre funcionarios de Desarrollo Urbano y obreros de la empresa.

En Nicolás de Piérola el perjuicio es de un millón de soles en la ejecución del sistema de captación de agua subterránea en el pozo tubular del sector La Bombón. La responsabilidad penal es de 7 personas por realizar estudios de preinversión que no correspondían, contratar empresa que no cumplía requisitos y ejecutar la obra con deficiencias que conllevó a que los pobladores no tengan el servicio de agua.