Imagen
Imagen

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió la posibilidad que se registren otros desbordes y huaicos, ante las lluvias intensas que caen en la zona de la parte media y alta de la cuenca del río Chili y que han visto afectadas e inundadas. 

El Minagri señala que los cultivos afectados por el ingreso de agua  en Tiabaya y Hunter son porque los agricultores utilizaron zonas invadidas, igualmente el puente Bailey, fue instalado sin autorización de la ANA.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Roland Valencia Manchego, informó que los especialistas diagnostican los daños y elaboran las fichas técnicas para la reparación de las infraestructuras que son de responsabilidad del operador Junta de Usuarios Chili Regulado.

Recomendó a las autoridades locales, a limitar o incluso clausurar los puentes que tienen  un bajo nivel y puedan resultar afectados, como el puente Vallecito, el puente de Tingo y  el puente de Uchumayo.

Sobre el reclamo de algunos agricultores que perdieron sus cultivos, Valencia Manchego, denunció que los pobladores habrían invadido el cauce y la faja marginal del río Chili, ganando áreas de cultivo incluso sobre el mismo  cauce del afluente, y no tendrían la  licencia de uso de agua respectiva.

La ANA exhorta a los pobladores a no realizar ningún tipo de actividad o invadir las riberas de los ríos y quebradas, identificar y no cruzar puentes en mal estado, y sobre  todo estar alerta a los reportes oficiales.

TAGS RELACIONADOS