Minagri comprará excedente de papa por 50 millones de soles

Se planea exportar a Brasil y Bolivia
Minagri comprará excedente de papa por 50 millones de soles

Minagri comprará excedente de papa por 50 millones de soles

11 de Febrero del 2018 - 18:30 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Mediante el Decreto de Urgencia N°002-2018, el Gobierno Central autorizó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a comprar el excedente de papa blanca de los productores. A través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), se podrá adquirir excedentes hasta por 50 millones de soles y un máximo de 7 mil kilos por agricultor. El decreto también establece medidas complementarias como la cobertura de los gastos operativos que resulten indispensables para la aplicación de la norma.

DONACIÓN. 

Lo adquirido será entregado como donación para la atención de programas sociales y/o asistenciales y a las entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro.

Cabe resaltar que Agro Rural es responsable del cumplimiento del Decreto de Urgencia. Además cuenta con un plazo máximo de 30 días hábiles de culminada la vigencia de la presente norma para comunicar a la Contraloría General de la República de las contrataciones realizadas al amparo de este Decreto de Urgencia, así como el destino final de dichas adquisiciones.

PROYECTO. 

Para mejorar la situación de los agricultores a nivel nacional, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, planteó la constitución de una plataforma de servicios de orientación de siembras para evitar la sobreoferta del producto, cotización de precios de los principales cultivados que actualmente funcionan como la papa, el maíz, cebolla, café, palta, yuca y cacao, entre otros.

Arista Arbildo señaló que en adelante se trabajará con los pequeños productores para lograr formalizarlos y poder certificar la exportación de la papa a mercados como Brasil y Bolivia. En los próximos días se emitirá el reglamento de semilla de papa, el mismo que facilitará programas para aumentar el uso de semillas certificadas y la producción de la misma, a través de asociaciones de productores de semilla. Además se coordinará con Digesa, la observación de las condiciones de salubridad.