Minagri pide expedientes para ejecutar defensas ribereñas con antelación

Agricultores y alcalde en valle de Majes piden más apoyo para descolmatar río Majes
Minagri pide expedientes para ejecutar defensas ribereñas con antelación

Minagri pide expedientes para ejecutar defensas ribereñas con antelación

20 de Julio del 2017 - 14:22 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

La ejecución de defensas ribereñas, así como la descolmatación de los ríos en los valles de Arequipa, depende de la velocidad con que los gobiernos distritales y provinciales presenten los proyectos al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Así lo informó el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón Salomón, quien visitó ayer diferentes punto del valle de Majes junto a su similar de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría.

Ambos supervisaron el trabajo del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones y Agroideas y pidieron a las autoridades locales presentar sus proyectos con antelación.

Al ser consultado, sobre si atenderán trabajos de defensas ribereñas y descolmatación de cauces para el presente año, destacó que esto será evaluado porque queda poco tiempo, sin embargo, con una solicitud de expansión, tendría opción de atender una urgencia, previa coordinación con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio.

Lea también: Transportistas varados deben retornar a Nazca para tomar ruta de "Libertadores"

PRESUPUESTO.Agregó que, a nivel nacional, existe un presupuesto de 50 millones de soles para atenderlas defensas ribereñas a nivel nacional.

Salomón Salomón señaló además que ahora se coordina más con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a través de la Gerencia Regional de Agricultura y hoy sostendrán una reunión en Cerro Juli.

De otro lado, anunció que para el 2018 han solicitado mayor presupuesto, ya que de mil 200 millones de soles que pidieron para el presente año, solo les asignaron 400 millones de soles, es decir, un 30%.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Majes,Fidel Alpaca, pidió a ambos viceministros apoyo para más trabajos de defensas ribereñas, pues precisó que el valle tiene 90 kilómetros de recorrido y solo está protegido el 40%. “Hemos presentado 17 proyectos al GRA, pero se necesita más recursos”, finalizó.

Apoyo. El alcalde provincial de Castilla, Luis Chávez, pidió la descolmatación del río Majes que llegó 870m3/s el año pasado.