Minedu necesita S/. 100 mil millones para mejorar colegios en el país
Minedu necesita S/. 100 mil millones para mejorar colegios en el país

El ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes dijo que se necesitan al menos 100 mil millones de soles para atender las necesidades de infraestructura educativa a nivel nacional.

“Es una brecha que no solo requiere del apoyo del Estado para poder cerrarla, sino también de los gobiernos regionales y locales, por eso trabajamos de la mano con las nuevas autoridades”, enfatizó.

El 72% de las necesidades se dirige a plantes con riesgos, es decir que requieren ser refaccionados parcial o totalmente. A fin de contrarrestar este problema el sector lanzó la iniciativa “Escuelas del Bicentenario”, con un concurso arquitectónico para elegir el mejor tipo de plantel para los diversos climas como costa, sierra y selva

Así, al siguiente año, el Minedu tendrá los diversos modelos de escuela para la construcción de nuevos colegios, ya sea por necesidad de expansión o por los bioclimas.

Hay colegios que tienen mayor riesgo por su antigüedad, Arequipa es, justamente, una de las regiones con más falencias en infraestructura, por lo que el Minedu trabaja de la mano con sus autoridades.

AUMENTO

Daniel Alfaro informó que el presupuesto aprobado por el Congreso para el 2019, contempla un incremento sustancial de 27 mil 600 millones de soles a 30 mil 600 millones, es decir, 3 mil millones adicionales.

Resaltó que el Minedu recibe así más dinero adicional, a comparación de otros sectores. Este monto contribuirá en la mejora de la infraestructura educativa en el país, así como en el aumento salarial de los maestros.

Y es que, además de darle continuidad a los beneficios logrados en 2018, también se efectuará el aumento del piso salarial en 2019, tanto para docentes contratados como nombrados, de 2 mil a 2 mil 200 soles. De tal manera, el nuevo piso salarial será de 2 mil 200 soles para los 380 mil docentes del Perú. En Arequipa son más de doce mil docentes del sector público que serán favorecidos con el aumento.

En marzo será el primer aumento de 100 soles, y en diciembre del próximo año el otro incremento de 100 soles.

Al ser consultado por la demora en la reconstrucción de colegios emblemáticos de la región, el ministro respondió que harán transferencias directas a los gobiernos encargados para dar celeridad a la construcción de colegios. Enfatizó que darán las facilidades a las autoridades para acabar en el plazo con las obras.

Iniciativa. “Escuela del Bicentenario” tiene más de 150 postulantes, la convocatoria se cierra el 14 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS