Minedu responde que no hay recursos para reconstruir 37 aulas en Caylloma y Caravelí
Minedu responde que no hay recursos para reconstruir 37 aulas en Caylloma y Caravelí

El Ministerio de Educación no cuenta con recursos para la reconstrucción de 37 aulas de 27 colegios, que fueron afectados por los sismos en las provincias de Caylloma y Caravelí, informó ayer el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi.

Precisó que de estos ambientes, 16 son de igual número de instituciones educativas en Caylloma, donde, desde el 2016, fecha en que ocurrió el movimiento telúrico, los estudiantes continúan recibiendo el dictado de clases en aulas prefabricadas.

El resto, 21 salones, son de 11 planteles de la provincia de Caravelí, donde desde enero del presente año los alumnos reciben clases en aulas prefabricadas temperadas. Destacó que uno de los colegios más afectados en dicha provincia es San Martin de Porres con 10 ambientes de estudio, aquí estudian 850 estudiantes.

EXPEDIENTES

Según Rospigliosi, en marzo de este año elevaron expedientes al Minedu de dos colegios de Bella Unión afectados por el fuerte sismo, pero dicho ministerio respondió que no hay recursos, el monto solicitado fue S/9 millones, aunque se insistió señaló que la respuesta fue la misma.

Según la autoridad regional de Educación, tienen más de 40 expedientes técnicos terminados entre las aulas de reconstrucción por sismos e incluye la mejora educativa de instituciones de nivel inicial a través del programa de acceso, pero todo quedó paralizado, porque el estudio lo hacía el Gobierno Regional y el Minedu debía financiarlo, sin embargo, no hay recursos para atenderlos.

Guido Rospigliosi precisó que la próxima Gestión Regional deberá priorizar esta necesidad, que quedará pendiente por parte de la actual.

Señaló que la Gerencia Regional de Educación tiene un Plan Multiuanual de Inversiones (PMI) aprobado, donde están incorporadas muchas instituciones educativas, que tienen pendiente el financiamiento, porque se deja los expedientes viables solo para conseguir dinero para estos planteles.

El sismo en Caylloma ocurrió un 14 agosto del 2016 y hasta el momento no hay reconstrucción de aulas.