Minero muere asfixiado en socavón de 400 metros de profundidad en Secocha

Galería estaba clausurada y estaba llena de gases que hacían irrespirable la zona
Minero muere asfixiado en socavón de 400 metros de profundidad en Secocha

Minero muere asfixiado en socavón de 400 metros de profundidad en Secocha

19 de Noviembre del 2017 - 09:57 » Textos: Augusto Valdivia » Fotos: Referencial

Un joven minero de 20 años perdió la vida el sábado en un socavón de 400 metros de profundidad en Secocha (Camaná). El cuerpo fue hallado en un sector que había sido clausurado y donde abundaban gases que hacían el lugar irrespirable.

Policías del anexo, cuando realizaban patrullaje motorizado, recibieron el aviso de un accidente en la mina y se trasladaron al lugar, en la camioneta KP-9059, hallando a un grupo de trabajadores que intentaba recuperar el cuerpo del fono del socavón.

El cadáver estaba vestido con pantalón de mezclilla, polo, casco y botas, a su lado estaba el casco y la linterna del joven que luego fue identificado como Renzo Huanca Aymara quien al parecer estaba por la galería clausurada cuando sufrió la caída.

CAUSAS. Los gases en la zona hacían cada vez más difícil la recuperación del cuerpo, lo que se logró varios minutos después para colocarlo en la bocamina. El médico del centro de salud de Secocha, Cesar Chalco, certificó el deceso, lo mismo que el juez de paz, Moisés Rojas Pacori.

El fiscal de turno en Camaná, Ramiro Delgado, recibió el informe de lo sucedido y dispuso que se realicen las investigaciones pertinentes. El cuerpo fue llevado a la morgue de Camaná donde quedó internado. Hasta ese momento no se habían recibido informes sobre los responsables de la mina, solo de los compañeros del fallecido.

Cabe señalar que la mayoría de los accidentes mortales en Secocha han sido protagonizados por jóvenes de hasta 25 años, pues muchos empiezan a trabajar en las labores desde los 18 o menos. La falta de seguridad ha sido la constante . La falta equipos para lo mineros que ingresan a los socavones los hace vulnerables a los gases, polvo y humo de las explosiones.