Mineros artesanales tienen tres años más para formalizarse
Mineros artesanales tienen tres años más para formalizarse

Tres años más de plazo tienen los  informales para lograr su formalización, concluyó el ministro del sector, Gonzalo Tamayo Flores en reunión sostenida ayer con el gerente regional de Energía y Minas de , Vladimir Bustinza, cita efectuada en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Bustinza refirió que así se acordó en la cita en la que participaron dirigentes de los gremios de mineros artesanos, quienes garantizaron que no participarán en la huelga del 5 de diciembre que es convocada por Nazca y Madre de Dios.

La ampliación del plazo fue uno de los pedidos que los  arequipeños plantearon en la mesa de trabajo. El proceso de formalización debía concluir el 31 de diciembre.

Señaló además que el Ministerio evaluará la ampliación para que se presente nuevas declaraciones de compromiso por un mes, esto sería publicado en enero del 2017.

Otro de los acuerdos es levantar la prohibición del uso de maquinaria para la minería artesanal y se podrá retirar los quimbaletes de las zonas urbanas para ser trasladadas a zonas donde se realiza actividad de beneficio.

El segundo paso en el proceso de formalización ya no será la firma del contrato de explotación, sino la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental (IGAC). El ministro Tamayo, agregó a esto que habrá incentivos a los titulares de las concesiones para que firmen los contratos de explotación.

Citas. Víctor Taipe Olivares presidente de la Federación de Mineros de , señaló que próxima semana a Lima continúa el diálogo.

TAGS RELACIONADOS