Mineros protestan en Chala para pedir la reapertura de inscripción en el REINFO
Mineros protestan en Chala para pedir la reapertura de inscripción en el REINFO

Los mineros artesanales del distrito de Chala, Secocha, San Juan de Chorunga entre otros bloquearon desde esta mañana la Panamericana Sur de Arequipa a la altura del distrirto de Chala en la provincial de Caravelí e impiden el paso vehicular, lo que ha originado vehículos varados en ambos lados de la Carretera.

Los manifestantes de las bases de Río Grande, Misky, rey, Mollehuaca, Ishihuuinka, entre otros piden al Congreso de la Republica la reapertura para la inscripción de los mineros en el Registro de Formalización Minera (Reinfo) y planta para la formalización de la minería artesanal.

LEA TAMBIÉN: Una fallecida y 8 personas heridas en ataque a minera en Arequipa

El Congreso aún no ha evaluado el proyecto de ley N° 2519/2022 que permite la inscripción del Reinfo. Los agremiados a la Central Nacional de Mineros del Perú Cenami-Perú, piden que el Proyecto fue presentado por la directiva y el legislador Jorge Marticorena.

Los obreros exigen que el Congreso cumpla con el pedido, considerando que la ley 31388 del 31 de diciembre del 2021, amplió el plazo de formalización de los mineros hasta el 2024, aunque esta norma permite terminar el proceso de formalización a quienes ya se inscribieron.