Ministerio de la Mujer vigilará los servicios atendidos por la Beneficencia Pública
Ministerio de la Mujer vigilará los servicios atendidos por la Beneficencia Pública

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrá menos representantes en la Sociedad de Beneficencia Pública de  (SBPA), una vez que se aplique el Decreto Legislativo N°1411, que define la nueva estructura de estos organismos a nivel nacional y en el que se dispone la incorporación de un delegado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Hasta ahora, el directorio de la SBPA está formado por 3 representantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa y dos del GRA, pero con la nueva norma, serán tres los miembros de la comuna, uno de la región y uno del MIMP.

Aún así, el presidente del Directorio será elegido por la municipalidad provincial entre sus delegados.

VERSIONES. El titular de la SBPA, Edgardo Calderón, indicó que están a la espera de la publicación de reglamento para aplicar la norma, y desestimó que este cambio haya motivado la contratación directa del personal que hasta setiembre trabajó bajo locación de servicios o sistema CAS. De hecho, el DL 1411 establece que el personal se regirá por el Decreto Legislativo 728, que de acuerdo a Calderón, ordena la eliminación de los mecanismos hasta setiembre empleados para la administración de personal.

No obstante, una vez aplicado el nuevo modelo, cualquier decisión tendría que haber pasado por manos del nuevo directorio.

El DL 1411 especifica también que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitirá los lineamientos necesarios para la implementación de buenas prácticas de gestión, mecanismos de integridad y lucha contra la corrupción, transparencia, recursos humanos, entre otros temas, que resulten necesarios para la buena gestión de las Sociedades de Beneficencia.

Responsable. EL MIMP, a través de sus órganos competentes, supervisará los servicios de protección social

TAGS RELACIONADOS