Imagen
Imagen

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asegura que el funcionamiento y las operaciones del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, que fue entregado en concesión al consorcio Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), están garantizados.

Mediante una nota de prensa, señala que el terminal aéreo cuenta con la autorización de funcionamiento para su operación, la cual fue emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC (resolución directoral N°005-2011-MTC/12.08).

PERMISO. Por lo tanto, refiere el cumplimiento de las condiciones de operatividad mínima, lo cual es vigilado por la DGAC. No obstante, mencionan que el contrato de concesión establece que AAP debe obtener el certificado de operación y servicios aeroportuarios, que consiste en una actualización del permiso otorgado inicialmente.

El procedimiento ya fue iniciado por el concesionario y a la fecha se encuentra en la etapa final de evaluación. Se estima que para este primer semestre contarán con la certificación, pero le corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte del Uso Público (Ositran), evalúar cualquier incumplimiento. Sobre la operatividad de la pista de aterrizaje, menciona que está en condiciones óptimas, pero Ositran pidió labores complementarias y serán ejecutadas por AAP en el segundo semestre. Sobre el riesgo alertado por la Contraloría sobre la falta de inversión, refieren que se comunicó a Ositran sobre la supuesta demora en la adquisición del Plan de Inversiones 2018, y se espera que el ente regulador evalúe y aplique, de corresponder, las sanciones que resulten aplicables.

CIFRA.22 operaciones diarias de vuelos se realizan, según la congresista Aramayo, y falta realizar mejoras.

DATO.En diciembre del 2018 la congresista Alejandra Aramayo denunció la falta de un plan de inversiones y certificación.