Ministerio Público investiga 50 feminicidios en Arequipa
Ministerio Público investiga 50 feminicidios en Arequipa

En lo que va del año, el Ministerio Público de Arequipa, tiene 50 investigaciones por el delito de feminicidio, cifra que corresponde a asesinatos que fueron cometidos y otros solo tentativas.

De acuerdo al último reporte de la Fiscalía, la cifra es alarmante pues son más los casos de personas que han atacado a sus parejas o exconvivientes con algún objeto contundente con el fin de acabar con su vida.

CIFRAS

También, hasta el momento, hay 6 mil 286 casos de violencia familiar, siendo el delito de mayor preponderancia en Arequipa.

La Dra. Miriam Herrera, presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, explicó en su momento, que muchas de las denuncias de violencia familiar, se han presentado posteriormente como intentos de feminicidio, por lo que tienen mayor énfasis en estas denuncias para salvaguardar la integridad de la familia.

Le siguen los hurtos que llegan a las 3 mil 706 denuncias, seguida de los casos de corrupción de funcionarios con mil 817 casos y los robos, que registra mil 564 carpetas fiscales.

También, Cerro Colorado, es uno de los distritos de Arequipa que presenta mayor cantidad de denuncias e investigaciones, pues tiene el 4.8% de la carga procesal de toda la región.

CARGA

Durante el 2017, ingresaron 58 mil 737 casos, de los cuales, fueron resueltos 40 mil 844.

En este año, la Fiscalía ha recibido el reporte de 33 mil 476 denuncias en las diferentes modalidades del código penal y civil, siendo resueltas 25 mil 169.

Pero, a pesar del trabajo que representa un avance del 72.86% en todas las oficinas del Ministerio Público, aún se tiene una carga procesal, contando con los años anteriores, de 96 mil 177 carpetas de investigación.

Herrera, aseguró que con la nueva sede de la Fiscalía, se tendrá que reducir significativamente la carga procesal que existe hasta el momento en cada dependencia.

TAGS RELACIONADOS