Ministra de la Mujer: La violencia se produce más en zonas lejanas que urbanas
Ministra de la Mujer: La violencia se produce más en zonas lejanas que urbanas

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, habló con Correo sobre el alarmante aumento de casos de feminicidio, así como de violencia sexual, y del trabajo que realiza el ministerio dentro del círculo de operadores de justicia para que los agresores reciban su sanción pertinente.

Hay dos casos recientes de feminicidio en Arequipa, uno de estos tiene que ver con violencia sexual. ¿Es preocupante para su sector? Sí, es muy preocupante, sobre todo es alarmante porque a nosotros nos llamó mucho la atención que la Fiscalía no cumpla en ese caso con su rol, yo creo que tanto la Fiscalía como el fiscal no hicieron su trabajo. Se tuvo que ver que es un caso grave, ocasionó una muerte, nosotros ya hemos entrado con el CEM de Arequipa para dar todo el apoyo (a la familia de la víctima), para brindarles el soporte legal, y vamos a tener mucho cuidado en que se aplique a ese caso.

¿Cuál es la sanción que corresponde al agresor? Bueno para el agresor es la sanción preventiva, en lo que dura la investigación, eso es lo que nosotros hemos solicitado también porque lo que nosotros tenemos que ver es que queremos precedentes.

¿Cuántos casos de feminicidio tiene registrado el ministerio? Noventa y nueve casos hasta octubre en todo el Perú, en Arequipa hemos contado nueve con el último caso.

¿El año pasado fue similar el escenario? Sí, el año pasado los porcentajes o los números de feminicidios han sido similares, pero en realidad lo que nosotros vemos ahora, sobre todo, en las denuncias por maltrato y violencia, es la visibilización de las denuncias; ahora las mujeres denuncian más, y eso es lo que nosotros queremos también. En cada caso de violencia, el CEM las asiste, colaboramos con la Policía en el armado del expediente que tiene que ser muy sólido, porque tenemos en cuenta que la Fiscalía, que toma estas pruebas y este atestado, lo usarán para poder acusar, y en el Poder Judicial, al juez le sirve para fijar la pena respectiva. Es así que necesitamos coordinar la primera tarea que tenemos dentro de ese círculo de operadores judiciales para que el Poder Judicial (PJ) pueda fijar la sanción respectiva, teniendo un asidero con un expediente bien sustentado.

¿Aumentó la violencia sexual en el país? La violencia psicológica (64.2%) es la que tiene mayor porcentaje, luego está la violencia física (31.7%) y la sexual (6.6%), está se halla en última instancia.

¿Cuántas agresiones sexuales registran mensualmente? Eso no es algo que uno puede calcular, eso depende mucho de las situaciones que se presenten. Lo claro es que en zonas lejanas se produce más que en zonas urbanas, estamos hablando de situaciones que tiene que ver con la salud mental, nosotros tenemos que trabajar muchísimo en prevención, pero también hay que ver que está pasando con el tema de los varones, es preocupante estamos trabajando una estrategia de masculinidad que pronto la lanzaremos y estamos coordinando con el Ministerio de Educación para ver el tema de la educación sexual.

Con anterioridad habló de la castración química, ¿sigue estando a favor? Como en la línea de Gobierno no podemos hablar de pena de muerte, porque el Perú tiene un tratado en derechos humanos, no podemos romper ese tratado, pero cuando uno habla de estas situaciones tan graves, que son de no parar cada día, entonces es verdad, es preocupante, me pregunto si la castración química sería una solución, podría ser, pero nosotros no la contemplamos, no lo hemos tratado aún, pero tenemos que endurecer las penas y hay que endurecerlas.

¿Cuántos CEM en comisarías han logrado instalar? Se ha instalado 42 CEM, a fin de año llegaremos a la meta de 100, el próximo año abriremos 50 más.