Ministro convocará a gobernadores de Puno, Moquegua y Arequipa por represa
Ministro convocará a gobernadores de Puno, Moquegua y Arequipa por represa

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, convocará a los gobernadores regionales de Arequipa, Puno y Moquegua, para determinar la viabilidad del proyecto de represamiento Paltuture y para presentarles otras propuestas que su cartera ha preparado a la ya referida estructura hídrica, en caso esta genere rechazo.

“Nosotros ya hemos hecho la evaluación (de Paltuture). Lo que yo quiero es sentarme con las nuevas tres autoridades, a ver cual es su posición y que evalúen nuestro propuesta”, dijo Mostajo Ocola.

ALTERNATIVA

Entre esas alternativas se encuentra el levantamiento de una represa en Ichuña (Moquegua), con la que se podría abastecer de agua al Valle del Tambo.

“(En la reunión con los gobernadores). Vamos a estructurar toda la red de trabajo de los próximos dos años en infraestructura de riego, y ahí vamos a definir cuál es la situación más favorable para el valle del Tambo”, mencionó.

El alto funcionario aseguró que hay otras zonas identificadas para desarrollar represas, pero que al estar en una región ajena al Valle del Tambo, tiene que haber una coordinación con el gobierno local competente. “Si Elmer (Cáceres Llica) no concreta una reunión nosotros la convocaremos”, dijo el ministro.

RECHAZO

Edgar Rivera, alcalde de Islay, provincia que trata de beneficiarse de los proyectos de represamiento, rechazó la propuesta de Ichuña.

Manifestó que esa obra tomará mucho tiempo en ejecutarse y que plantearla es un intento de evadir la construcción del Paltuture dejando sin agua al valle del Tambo.

Quebrada Honda. Para el alcalde de Islay, el proyecto en Quebrada Honda debía levantarse.

TAGS RELACIONADOS