Ministro de Agricultura: Es complejo derogar decretos sobre la franja de precios del arroz
Ministro de Agricultura: Es complejo derogar decretos sobre la franja de precios del arroz

La sobreproducción de la papa y el arroz ha generado protestas y oposición de los agricultores a la importación de estos productos. El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, en diálogo con Correo señaló que eso no es posible y, por el contrario, se trabaja en un plan de cambio de cultivos.

Los arroceros aseguran que la producción abastece la demanda y no hay necesidad de importar, ¿es posible atenderlos? 

Lo que existe en el país es un libre mercado, para eso hay acuerdos comerciales. Atendiendo a la demanda que hicieron, hay varios puntos que estamos evaluando. Por ejemplo, pidieron un reglamento para las semillas del arroz, estamos yendo un poco más allá, estamos creando una Autoridad Nacional de Semillas. También gestionamos que el arroz sea comprado por los programas sociales, se está modificando la norma y se coordina con el Midis, para contratar con organizaciones de productores.

¿No se impedirá la importanción entonces?

Es bien complejo. El consumo nacional es de dos millones de toneladas y la producción alcanza a los dos millones 100 mil. La oferta ha igualado a la demanda. Se ha hecho una evaluación con el MEF para derogar los decretos supremos referidos a la franja de precios. En los últimos tres días los técnicos del Minagri, MEF y los productores se han reunido.

¿Cuánto se importa? 

Ha aumentado de 200 mil a 360 mil toneladas y eso produce sobre stock en las molineras.

¿Qué permitiría derogar los decretos mencionados? 

Prácticamente se debe mantener los decretos supremos 103 y 155 que fijan la franja de precios, por cuanto eso permite hacer un cobro a las importaciones de 77 dólares la tonelada, modificar significaría bajar los costos de la importación, porque en los últimos días hubo un ligero incremento del precio de arroz.

En la reunión que te comento, han hecho cálculos en función a la metodología y llegaron a la conclusión que lo que se cobra hoy versus lo que ellos proponen, conviene más quedarse con el precio de ahora. Sin embargo, se acordó que los arroceros alcanzarán una propuesta final, la cual incorpora cambios en la metodología del cálculo.

El otro pedido es subir los aranceles.

Eso tiene que ser evaluado por el MEF, que evalúe y se pronuncie.

Pese a la sobreoferta, insisten en cultivar arroz ¿qué se hace frente a eso? 

La costa tiene mejor rendimiento y en la selva no se da eso, son 5 mil a 6 mil por hectárea, entonces no conviene. La pregunta es por qué siguen insistiendo en producir arroz, lo que trabajamos en estos dos meses, es evaluar el plan de reconversión de cultivos, pero para ello hay que evaluar el mercado y ver hacia dónde podemos enviar. Ahora se está sembrando arroz en lugares que no lo hacían como San Martín, Huánuco, Ucayali. Entonces tenemos que proponerles otros cultivos, pero de acuerdo a un plan que impida la sobreproducción.

La sobreproducción no es solo en el arroz, también se da en la papa, hace poco protestaron por eso.

Para la papa tenemos otro Plan Nacional de Cultivo y eso establece lo que cada zona, cada sector y cada distrito puede integrar como cultivo. Ahora estamos viendo cómo lo regulamos. Hay un sistema informático que hemos creado para que el público pueda tener conocimiento de cuáles son las áreas de siembra y va a crearse un sistema de semáforo que va a indicar si estamos bien en las áreas. Si se siembra en muchos lugares, se pone en naranja para advertir a los productores.

¿Esto se refiere a la encuesta de la intención de siembra? 

Es eso exactamente. La encuesta se ha levantado y en este momento se alimenta el sistema que se creó para hacerlo público. Lo que estamos viendo es cómo regularlo, por ejemplo podemos decir que la papa se cultive de esta u otra manera y también determinar que la siembra en la costa y sierra sean diferentes para que la temporada de la cosecha no sea parecida. Esa la propuesta que se tiene.

¿Cuándo debe lanzarse la propuesta? 

En julio, es decir para la siguiente campaña ya deben conocer el plan nacional. Este plan es solo para la papa, porque no se ven afectados por las importaciones. La importación que comentan no es significativa, en cambio en el arroz sí es considerable.

PERFIL. Gustavo Mostajo Ocola, ministro de Agricultura y Riego. Arequipeño de nacimiento, Ing. Agrónomo, egresado de la Universidad Católica Santa María y laboró en Senasa

TAGS RELACIONADOS