El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, acudió junto al gobernador de Arequipa Rohel Sánchez hoy en la mañana a la morgue central de Arequipa para conocer los resultados de las necropsias que se les practicaron a los cuerpos de los 27 mineros, quienes fallecieron en el incendio de la mina Yanaquihua, en Condesuyos, el último sábado.
El ministro responsabilizó al gobierno de Arequipa al ser consultado respecto a las deficiencias que se tienen en la región para fiscalizar las actividades mineras, debido a que desde la Gerencia Regional de Energía y Minas se informó que la labor minera nunca fue inspeccionada desde que se iniciaron operaciones.
LEE TAMBIÉN: Drama y luto en Arequipa: Dos hermanos fallecieron en incendio de mina en Yanaquihua
“Esto es responsabilidad del gobierno regional, justamente estamos con el gobernador verificando estos temas. Los informes nos dirán cuales son los hechos y sobre eso se actuará”, expresó. Precisó que el control de la pequeña minería es de competencia del gobierno regional.
Otra deficiencia advertida a Vera fue sobre los pocos recursos que tiene la gerencia y escaso personal, solo 4 trabajadores para 17 mil mineros en actividad. “Estos son temas que estamos conversando. Que cambios o mejoras en suspensión y control de pequeña minería”, dijo.
Según se informó, el ministro viajará a la mina en Yanaquihua. Así también, visitará otras labores mineras con el fin de inspeccionar como se vienen desarrollando los trabajos.