GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, tras su visita ayer al distrito de Caylloma, ubicado a 4,300 m.s.n.m. en la provincia del mismo nombre, anunció que ampliará la emergencia a más distritos que son azotados por las nevadas y el frío.

AMPLIACIÓN.“Ahora lo que vamos a hacer es ampliar los distritos y zonas que son afectadas para poder dar más recursos y hacer que las compras que se requieran sean directas y rápidas. El estimado que tenemos es el doble de distritos de los cuales han sido declarados en emergencia en el país”, dijo.

Preciso que a nivel nacional solo 92 jurisdicciones están en emergencia por 90 días y se les ha transferido S/9 millones y medio hasta el momento; en Arequipa se declararon tres distritos, Caylloma, Chachas y Choco, estos últimos en Castilla y se transfirió S/433 mil para que contraten personal y compren equipamiento para tratar neumonías. Anunció además, que a nivel nacional también se enviará personal de Lima a zonas priorizadas y no priorizadas.

GOBERNADORA.- A su turno, la gobernadora regional, Yamila Osorio, pidió la ampliación de la declaratoria a 26 distritos más de la región, entre ellos, en Caylloma: Chivay, San Antonio de Chuca, Lari, Lluta, Tuti, Coporaque, Yanque,Tapay, Ichupampa, Sibayo, Achoma. En La Unión: Tauria, Toro, Huaynacotas, Charcana. En Arequipa: Polobaya, San Juan de Tarucani, Cahuacho (Caravelí); Orcopampa, Andagua, Chilcaymarca y Uñón en Castilla; Cayarani, Chichas, Chuquibamba y Salamanca en Condesuyos.

Aníbal Velásquez señaló que todo depende de que el GRA sustente técnicamente y lo envíe a Lima para la ampliación. El ministro de Salud verificó la atención integral y la vacunación contra la influenza en Caylloma e incluso inmunizó a una pobladora. Él llegó acompañado de los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites y de la Mujer, Marcela Huaita.