Ministro de Trabajo ​afirma que 4 mil 600 venezolanos laboran en planilla

Javier Barreda señaló que venezolanos no afectan empleo en el Perú
Ministro de Trabajo ​afirma que 4 mil 600 venezolanos laboran en planilla

Ministro de Trabajo ​afirma que 4 mil 600 venezolanos laboran en planilla

31 de Enero del 2018 - 10:22 » Textos: Luz Alire » Fotos: EFE

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, manifestó en Arequipa que la presencia de venezolanos no representa aún un peligro en la empleabilidad en el Perú. Durante su estadía en esta ciudad descartó que haya un impacto negativo del fenómeno migratorio a causa de la crisis política en Venezuela.

“No hay todavía indicios que tenga un efecto importante en la pérdida de empleo aquí en el Perú. Nuestro país genera aproximadamente 200 mil empleos al año, lamentablemente por motivos políticos y por efectos de El Niño, han hecho de que el empleo se haya generado en el sector informal, pero no hay impacto negativo masivo con respecto a mover la informalidad en el país”, dijo.

SUPERVISIÓN. El titular del sector indicó que el proceso migratorio que en su mayoría corresponde a venezolanos, no es libre sino supervisado ya que deben cumplir fundamentalmente con el permiso temporal de trabajo que lo otorga Migraciones.

Somos un país que ha suscrito convenios internacionales de reciprocidad en cuanto al mercado laboral. Hay efectivamente problemas políticos en Venezuela, una diáspora venezolana en muchas partes de América Latina y el mundo”, enfatizó el ministro.

Precisó que en nuestro país hay un total de 22 mil residentes venezolanos que tienen permiso para laborar, de estos, 4 mil 600 venezolanos están en planilla laboral.

Al ser consultado sobre las posiciones de restringir el ingreso de venezolanos, dijo que las respeta pero no se dará en el escenario actual. Anunció que mediante Sunafil realizarán un fuerte control en las empresas, ya que algunas estarían prefiriendo la mano de trabajo venezolana por ahorrar gastos. “Hay que formar a los peruanos para que compitan con los venezolanos”, expresó.

En ceremonia hecha en la a Cámara de Comercio de Arequipa, el ministro hizo ayer la entrega simbólica de certificados de competencia laboral con ocupaciones técnicas que beneficia a 160 trabajadores.

Empleo. Este año de podrían general 300 mil empleos en el país. Con Impulsa Perú se busca llegar a 2 mil personas en Arequipa. 

Lo más leído